sábado 09 de diciembre de 2023

Los platenses gastaron 88 millones en alumbrado público, un 350% más de lo previsto

El dato se desprende de la rendición de cuentas del año pasado, donde según la Municipalidad estaba prevista la erogación de apenas 25 millones. Pero por los aumentos, además de en las casas, los platenses también debieron afrontar el de la vía pública.
--:--

A la rendición de cuentas del año 2017 todavía le queda mucha tela por cortar. En medio de la polémica por la quita de subsidio a las tarifas, una decisión que el Ejecutivo local todavía no se animó a tomar, surgen datos sobre el gasto en el servicio de luz de uso público. 

Es importante destacar que hay dos impuestos al alumbrado público: uno que corresponde a la Agencia Platense de Recaudación (APR) y que comprende los gastos de infraestructura para la luminaria; y otro que corresponde a Edelap y factura el servicio propiamente dicho de las lámparas de las calles platenses.

Lee además

Según denunció la concejal peronista Lorena Riesgo, en la rendición de cuentas estaban destinados 25 millones al pago del servicio en 2017, aunque finalmente se gastaron 88 millones, un 352% más de lo estipulado.

Aun así sigue siendo poca sobreejecución si se tiene en cuenta el fuerte aumento tarifario. Según un informe de la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DeUCo) a la que accedió 0221.com.ar, el aumento de 2017 sobre la tarifa vigente en diciembre de 2016 fue de entre 530 y 1.700%, dependiendo la categoría de usuario y su consumo.

Es otro de los ítems por los que el ejecutivo deberá dar explicaciones la semana próxima, en una nueva reunión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para que el oficialismo acompañe la aprobación en el recinto y los gastos de la Comuna pasen a ser revisados por el Tribunal de cuentas. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar