lunes 21 de abril de 2025

Cómo fue la prueba piloto de Bolten, la remisería platense manejada por y para mujeres

La iniciativa de un grupo de mujeres de crear una agencia de remises exclusivamente para uso femenino tuvo una respuesta inesperada en la ciudad. Más de mil llamados en menos de una semana hicieron que Bolten, un ambicioso proyecto contra el acoso, tenga que recalcular y dar de nuevo para reabrir con más estructura.

Por Mariana Sidoti

El mensaje corrió como reguero de pólvora en los grupos de WhatsApp: "Hola chicas, les paso la data de un proyecto que tienen dos compañerxs, es una remisería solo para mujeres. Va a durar de hoy al sábado como prueba pioloto, y luego si funciona va a ser definitivo". La promoción de la flota Bolten empezó la semana del 9 de abril y no pensaba extenderse demasiado. Pero la dura realidad impactó de frente.  

Lee además

El nombre del emprendimiento surge como homenaje a Virginia Bolten, una militante anarquista, sindicalista y feminista argentina. La activista dirigió el primer periódico comunista redactado por mujeres, "La voz de la mujer", cuyo lema fue "Ni dios, ni patrón, ni marido". 

La iniciativa de la flota surgió, según explicaron sus creadoras, como un mecanismo de cuidado entre mujeres después de las múltiples denuncias a distintas remiserías por acoso y hasta abuso sexual.

Además buscaba convertirse, a la larga, en una fuente de trabajo para mujeres. 

En diálogo con 0221.com.ar, las impulsoras de la flota advirtieron que recibieron "más de mil llamadas" durante la prueba piloto. "Lógicamente no hemos podido cubrir la demanda, por lo que nos encontramos organizando Bolten para que pueda funcionar y llegar a todas las que podamos", añadieron.

Gracias a la prueba piloto pudo verse que, al menos en La Plata, hay un importante mercado que explotar. En Facebook la flota tiene más de mil "me gusta" y se prevé que en pocas semanas el servicio esté funcionando normalmente. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar