miércoles 28 de febrero de 2024

Estudiantes y su historia contra los equipos brasileros en la Copa Libertadores

En la previa del partido ante el Santos repasamos los choques del Pincha ante conjuntos de Brasil en el máximo certamen continental. Finales ganadas y perdidas, en un historial parejo pero en el que el León corre de atrás.

--:--

La rica historia de Estudiantes en la Copa Libertadores de América está llena de particularidades y muchas se emparentan con equipos brasileros. Desde los inolvidables partidos de la final frente al Palmeiras en 1968, hasta el último encuentro con Santos en cancha de Quilmes el Pincha disputó 20 encuentros contra elencos de Brasil.

El primero y seguramente el más recordado, fue la mencionada final de 1968 ante el Palmeiras. En ese momento el equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía superó en la primera final (en aquellos años se jugaba ida, vuelta y de ser necesario un tercer partido) al Verde por 2 a 1 con los goles de Juan Ramón Verón y Eduardo Flores, marcando el primer antecedente entre el León y los brasileros por Copa Libertadores. Luego aquel elenco compuesto por figuras de la talla de Carlos Bilardo, Óscar Malbernat, Eduardo Madero y el ya mencionado Juan Ramón Verón, entre otros, se consagró campeón ganándole la tercera final al Palmeiras por 2 a 0 con los tantos de Ribaudo y Ramón Verón.

Lee además

Primer partido de Estudiantes ante un equipo brasilero en Copa Libertadores

Otro de los cruces emblemáticos se dio en la Semifinal de la Copa en 1983 frente al Gremio. En ese caso el Pincha quedó eliminado ante un muy buen elenco de Porto Alegre, perdiendo 2 a 1 en el partido de ida y empatando 3 a 3 como local. Los brasileños accedieron a la final y se consagraron campeones de aquella edición.

Si bien después de aquel choque por semifinales hubo otros partidos, el recuerdo del hincha de Estudiantes se deposita en el 2009. En esa Copa Libertadores el equipo dirigido por Alejandro Sabella y comandado en el campo de juego por Juan Sebastián Verón logró coronarse por cuarta vez. En la final derrotó al Cruzeiro en una serie para nada sencilla. El Pincha había empatado 0 a 0 en el partido de ida. Sin embargo se impuso 2 a 1 en el emblemático “Mineirao”, dando vuelta el encuentro con los goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli. Además de ese plantel formaban parte Agustín Alayes, Rodrigo Braña, Mariano Andújar y Leandro Desábato, entre otros tantos que son parte del presente y que quedaron grabados en la memoria del hincha.

Goles de la Final

A lo largo de su historia en Copa Libertadores Estudiantes jugó 20 partidos contra equipos brasileros. El Pincha triunfó en 8 oportunidades, empató en 2 ocasiones y perdió en las 10 restantes. El historial es parejo aunque si ponemos la lupa en las veces que le tocó actuar como visitante, de 9 encuentros ganó solo la final ante Cruzeiro y perdió los restantes.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar