viernes 06 de diciembre de 2024

El plan para renovar por completo el tren Roca para el año que viene

Hablan de aumentar para 2019 un 20% de su capacidad. El lavado de cara será del 100% e implica una inversión de 278 millones de dólares, acordada con chinos.

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El Ministerio de Transporte de la Nación firmó la compra de 200 coches eléctricos nuevos para la línea Roca y según prometen, comenzará a renovarse toda la flota a partir de 2019: va a aumentar un 20% su capacidad y el lavado de cara será del 100%. Hablan de una inversión de 278 millones de dólares.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó la gestión con representantes de la firma china CRRC. Con ellos firmó el contrato para la compra de estos 200 coches nuevos que se sumarán a la flota del tren Roca. Además del nuevo material rodante, la compra incluye los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca, lo que se traduce en: ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación, entre otros avances.

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"Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER). El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos", dijo Dietrich.

Según detallaron desde el Gobierno nacional, a partir de esta compra se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros, y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación. Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente. Las primeras unidades comenzarán a llegar a partir de mediados del año que viene.

Como parte de este proceso en el que se renueva toda la infraestructura y además el material rodante, el Gobierno nacional lanzó la compra de otros 1500 coches eléctricos nuevos de trocha ancha, lo que aumentará en más de un 120% el parque de trenes actual, que hoy cuenta con 1346 coches. Con la RER en marcha, los trenes metropolitanos quedarán interconectados entre sí a través de nuevos túneles y estaciones subterráneas para 2023, con una mejora de la frecuencia, logrando reducir los intervalos hasta 3 minutos en hora pico en los tramos principales de la red.

El tren Roca hoy en día cuenta con 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad, sin aire acondicionado, sin suspensión neumática, sin ahorro de consumo energético, sin puertas de cierre inteligente, que saldrán de circulación. Así lo prometen desde Transporte. Además, detallan que en 2013 se adquirieron 42 formaciones nuevas, con 7 coches cada una. Así se transportan 530 mil pasajeros por día.

La promesa para 2019 es contar con 62 formaciones completamente nuevas, con mayor capacidad (8 coches cada una), con aire acondicionado, puertas de cierre inteligente, suspensión neumática y ahorro de consumo energético. Con esta capacidad se podrán transportar 640 mil pasajeros, o sea, un 20% más que en la actualidad.

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