viernes 22 de marzo de 2024

Historia de una deuda pendiente: llega a La Plata un monumento de Alfonsín

La ciudad contará con un monumento del expresidente argentino y padre de la democracia Raúl Ricardo Alfonsín. La obra quedará emplazada en la esquina de 12 y 53 de plaza Moreno, donde también hay dos bustos de Perón y Evita.

En 2010, un año después de la muerte de Raúl Alfonsín, el Concejo Deliberante platense votó una ordenanza por la cual se emplazaría un monumento del ex mandatario nacional. Pero como en tantos otros casos, la norma no fue cumplida y recién en 2016 el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, reactivó la idea al recibir un regalo del escultor Carlos Benavidez: un busto de escritorio del mismísimo expresidente. 

El equipo de Salvador se reunió con un asesor del artista e impulsó la creación de una comisión Pro Monumento, que en estos dos años logró vender 1260 bustos réplica a 1.210 pesos cada uno para financiar la obra. En ese momento, el escultor firmó un acta notarial donde se comprometió a donarla.

Lee además

La ordenanza, impulsada por el ex edil radical Guillermo Duba, ya estipulaba que no se utilizarían fondos públicos para la construcción del monumento. "Es una obra en bronce, con un Alfonsín de 2.30 metros y un peso de entre 500 y 600 kilos que está con las manos cruzadas atrás, una postura muy común en él. Lo que quiso reflejar el escultor es a Alfonsín mirando hacia adelante, hacia el futuro, y escuchando a la sociedad", explicó a 0221.com.ar el concejal y presidente de la UCR platense, Claudio Frangul.

Según el edil radical, al comienzo tenían dudas de si llegarían o no a vender las estatuillas, aunque finalmente fueron adquiridas no solo por radicales sino por dirigentes del justicialismo y público en general.

Al igual que en los bustos de escritorio, el detalle y la precisión de las facciones del ex presidente en el monumento son hiperrealistas y forman parte de un estilo que Benavídez puso como sello en obras como la de Eva Duarte de Perón en Los Toldos y Sui Generis (Charly García Nito Mestre) en Mar del Plata.

La inauguración de este viernes estará encabezada por Salvador y tiene invitados que van desde el ex gobernador Eduardo Duhalde a distintos gobernadores radicales como el de Mendoza, Alfredo Cornejo (también presidente de la UCR), de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, legisladores nacionales y provinciales y todos los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires.

"Hay que destacar algo que tiene que ver con la convivencia en esta ciudad: cuando en los inicios de la democracia el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para que estén los bustos de Perón Evita, era un Concejo donde había mayoría del radicalismo. Y cuando se sancionó esta ordenanza en 2010 había mayoría justicialista. Es un hecho para destacar que en una plaza tan emblemática para La Plata estén los líderes nacionales que tanto tuvieron que ver con el pensamiento colectivo y la historia de nuestro país", celebró Frangul

El monumento estará ubicado justo enfrente a la Municipalidad, en línea con los bustos de Perón, Evita y el Descamisado que se encuentran en calle 14. El jueves por la tarde llegará el monumento a la ciudad para ser emplazado en el pedestal, y muy cerca colocarán una placa donde aparecerán grabados los nombres de las 1.200 personas que contribuyeron a su construcción.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar