En la mañana del jueves, los pañuelos blancos de plaza San Martín amanecieron con pintadas. La imágenes, que son símbolo muy respetado en el país, fueron sido colocado por la agrupación H.I.J.O.S La Plata, en el marco del 40º aniversario de la fundación de la agrupación de Madres de Plaza de Mayo. En diálogo con 0221.com.ar, denunciaron que estos hechos se volvieron moneda corriente los últimos dos años.
"Hoy amanecimos con esta vandalización del símbolo de plaza San Martín. Estas situaciones están inscriptas en un contexto donde se discute la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar, hubo casos de 2x1 y prisión domiciliaria para los genocidas", explicó Matías Moreno, miembro de la entidad a 0221.com.ar.
Moreno comentó que este no fue un hecho aislado, sino que es algo que se viene repitiendo en el último tiempo. "Esta campaña es llevada adelante por un grupo denominado 'la vanguardia nacionalista'. No los tenemos identificados con nombre y apellido pero sabemos cómo actúan y que lo hacen de forma anónima", señaló.
Dentro de los actos de vandalismo, se encuentran las pintadas con el signo pesos a los pañuelos colocados por vecinos del barrio El Mondongo. Esto mismo ocurrió con un local político ubicado en 19 y 68.
Desde H.I.J.O.S repudiaron las actitudes de este grupo y pidieron el accionar de las autoridades del Estado. "Exigimos que el Estado ponga a disposición las cámaras de seguridad para ver quiénes son aquellos que producen estos actos", sostuvo y concluyó que "esto no nos desanima, sino que nos motiva a redoblar la apuesta ante estos sectores que ponen en discusión la Memoria y la Justicia en temas de derechos humanos".