Miguel Tobar, Iván Tobar y Adrián Sossio, líderes de Los Leales emitieron un comunicado por Facebook y confirmaron su alejamiento de las canchas hasta nuevo aviso. La barra de Estudiantes denuncia que existe una persecución sobre algunos integrantes por parte de la policía y en especial de la Aprevide.
Por su parte, Juan Manuel Lugones, titular del organismo de seguridad, comunicó este lunes en su cuenta de Twitter la prohibición del ingreso a las canchas para los jefes de la hinchada de Estudiantes.
El conflicto entre Los Leales y Lugones viene de tiempo atrás. El pasado jueves cinco de abril, en la previa del encuentro frente a Santos por Copa Libertadores, los cabecillas de la barra brava fueron detenidos bajo el delito de “resistencia a la autoridad”, algo que ellos niegan y afirman que no sucedió.
En el documento, publicado este domingo, Los Leales aseguran que "4 años sin violencia" son el "testimonio de su trabajo" y le hablan directamente a los hinchas del León en un intento por generar una suerte de plebiscito entre el público pincharrata: "La gente de Estudiantes dará su opinión respecto de nuestra conducta, que es la única opinión que nos interesa para saber qué camino tomar". "Como lo que nos interesa es la continuidad de este proyecto pedimos que se siga alentando de la misma manera, las banderas que dan color a la tribuna seguirán entrando, los bombos y trompetas seguirán sonando con o sin los referentes dentro de la cancha", concluyen en el comunicado.
A raíz de estos acontecimientos la expectativa aumenta en torno a lo que puede llegar a pasar el próximo viernes, cuando Estudiantes juegue de local frente a Belgrano en Estadio Ciudad de La Plata. Si bien estará el resto de la barra, ante la ausencia de los jefes puede que surjan disputadas de nuevas figuras para tomar el mando y conducción de Los Leales.