sábado 07 de septiembre de 2024

VIDEO: Escracharon a un docente por abuso sexual en la escuela del "profesor todes"

Un grupo de alumnas y ex alumnas del colegio La Anunciación -ubicado en 514 entre 7 y 8-, escrachó públicamente a un docente este viernes, en el marco del egreso de la promoción. El establecimiento había sido noticia tiempo atrás por haber echado sin miramientos a un profesor que dictó clases de educación sexual integral y usó la palabra "todes".

"Probablemente esto sea shockeante para muchos de los que están acá sentados escuchando, pero no tendría que serlo. NN (se reserva la identidad del acusado) es un abusador, solamente que estamos en un contexto escolar, en el que lo conocen todos, da clases hace como 30 años y es el típico buen samaritano que se esconde bajo la Iglesia y la religión. Pero a nosotras que sufrimos acoso por parte de él, no nos vende nada. Y aunque a familiares, amigos, conocidos, les duela escucharlo, no podemos seguir protegiendo y encubriendo abusadores".

Así se expresó un grupo de alumnas y exalumnas del colegio religioso La Anunciación, ubicado en Ringuelet (514 entre 7 y 8), durante la noche de este viernes. En un video al que accedió 0221.com.ar, puede verse cómo las jóvenes se hicieron presente en el acto de egreso de la promoción 2018 con pancartas y una carta abierta, donde denuncian numerosos casos de acoso sexual por parte de un docente de larga data en ese colegio.

Lee además

Según pudo saber este medio, en octubre las jóvenes -algunas exalumnas y otras todavía estudiantes de la institución- crearon un grupo de WhatsApp al enterarse que todas habían sufrido acoso y abuso sexual por parte del docente. "Esta es una carta que habíamos escrito en carácter de reclamo hacia  la representación legal del colegio buscando una pronta solución hace meses, pero no hubo respuesta", relataron ante la mirada de los presentes, padres y alumnos de La Anunciación.

Aunque una docente intentó frenarlas aduciendo que "no era el lugar" para expresar la denuncia, las alumnas siguieron hablando y a la luz de los celulares leyeron la misiva. "Ante los relatos desencadenantes del grupo salió a la luz que este docente ya había tenido problemas en el pasado, y esto nos preocupa aun más, porque significa que no era una situación que la escuela desconocía y en vez de tomar cartas en el asunto como corresponde, decidieron tapar la situación y minimizarla", advirtieron.

Es que el educador acusado, desde hace un tiempo a esta parte, tiene carpeta médica tanto en La Anunciación como en otro colegio, donde también dictaba clases. Las alumnas, que contaron con el apoyo de varios padres y madres que ya se habían acercado a la Dirección del colegio a denunciar la situación, hicieron un pedido concreto: el corrimiento del docente y la creación de un cuerpo especializado en cuestiones de género, que esté disponible para que alumnos y alumnas puedan expresar "situaciones extremas como estas".

"Queremos que sepan que nos avergüenza como ex alumnas que hayan actuado de manera no solamente irresponsable sino también ilegal, al subestimar el descontento de las alumnas y proteger al profesor, sin seguir el procedimiento que corresponde al no elevar esta causa a las autoridades pertinentes para que tomen conocimiento como establece el art. 18 de la Ley Nacional  Nº 26485 (Ley de protección integral a mas mujeres)", agregaron. En esa línea, 0221.com.ar confirmó que en los próximos días una de las estudiantes realizará una denuncia penal para formalizar los hechos. 

El docente denunciado arrastra un pasado complicado: en otro colegio le prohibió a los estudiantes recordar el 36° Aniversario de la Noche de los Lápices, presuntamente por mandato del entonces arzobispo platense Héctor Aguer. Aunque los representantes de todos los cursos, electos por sus propios compañeros, le presentaron una nota firmada para solicitar una hora con la finalidad de hacer memoria sobre esos trágicos hechos, se los negó. 

La Anunciación, el colegio donde da clases el denunciado, ya había sido noticia hacía meses por echar deliberadamente a un profesor de Música, Matías Pérez Taján, por haber usado lenguaje inclusivo en sus clases y brindar educación sexual integral. Su caso, a pesar de haberse mediatizado, todavía no fue explicado ni justificado por las autoridades del colegio. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar