A menos de 24 horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata por la muerte de Lucía Pérez volvió a estremecer a todo el país. Los jueces Viñas, Gómez Urso y Carnevale condenaron a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani a 8 años de prisión y el pago de una multa por el delito de venta de drogas, pero los absolvieron de los cargos de abuso sexual. Para los magistrados no se trató de un femicidio.
Los argumentos basados en la sexualidad y la vida de la chica de 17 años, la falta de perspectiva de género de los letrados y el disciplinamiento que implica la sentencia, motivó una nueva jornada de lucha feminista. En las asambleas que se realizaron en todo el país se decidió la realización de un nuevo paro y movilización de mujeres para exigir justicia por Lucía. La mamá de la víctima participará de la marcha que saldrá de los tribunales porteños hacia Plaza de Mayo. En La Plata, volverán a concentrar en Plaza Moreno, donde a las 17 comenzarán a juntarse miles de manifestantes.
"Por Lucía y por todes", será la consigna del movimiento feminista de este miércoles, que se replicará en los lugares de trabajo y cada espacio contra la justicia patriarcal y la violencia machista. En ese sentido, el paro feminista se llevará a cabo con distintas modalidades según los sindicatos y ciudades. En la capital bonaerense, además de la marcha de esta tarde, se destaca la jornada de repudio de los trabajadores judiciales, a quienes desde las 9 se los verá vestidos de negro en la explanada de los tribunales federales de 8 y 50.
El femicidio de Lucía Perez, el 8 de octubre de 2016, en Mar del Plata, conmovió a toda la sociedad argentina y motivó el primer paro de mujeres el 19 de octubre de ese año. Esta tarde, el rostro de la chica volverá a multiplicarse en las oficinas, las mochilas, las remeras y las banderas de las trabajadoras, gremios, fuerzas políticas, colectivas feministas y movimientos sociales. Una vez más, desde la piedra fundamental de La Plata, se visibilizará la violencia, el control y la dominación que se ejerció contra la joven: miles y miles de "Lucías" se moverán por las diagonales.