El paro fue convocado por el colectivo Ni Una Menos y cuenta con la adhesión de distintas organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles y partidarias, que en La Plata concentrarán antes de las 17 en Plaza Moreno. Sin embargo, la medida ya comenzó a sentirse en la ciudad.
En repudio al fallo que condenó a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani a 8 años de prisión por el delito de venta de drogas y los absolvió de los cargos de abuso sexual, diferentes sedes judiciales amanecieron rodeados con carteles que llevaban el rostro de la adolescente de 17 años. Ese fue el caso del edificio del Fuero Penal de La Plata, donde se colgó una bandera y una gran cantidad de imágenes sobre el enrejado de calle 8 entre 56 y 57.
Las trabajadoras y trabajadores de los Tribunales Federales de 8 y 50 también fueron parte de la jornada previa a la marcha. Sobre la explanada y vestidos de negro, se manifestaron contra la sentencia de los jueces Viñas, Gómez Urso y Carnevale, quienes consideraron que la muerte de Lucía no se trató de un femicidio.
"Por Lucía y por todes", es la consigna que este miércoles se replicó en los lugares de trabajo y cada espacio contra la justicia patriarcal y la violencia machista. En ese sentido, el paro feminista se llevará a cabo con distintas modalidades según los sindicatos y ciudades.
En medio del paro, las empleadas del Instituto de Previsión Social (IPS) también visibilizaron el caso. Con carteles con el rostro de la adolescente, salieron a la entrada de la sede central de 47 entre 5 y 6, donde se sacaron una foto colectiva.
"Todas somos Lucía", fue el lema de la actividad que encabezaron las trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación. Aprovecharon los semáforos en rojo en 7 y 63 para hacer un "aplausazo", como otra forma de rechazo a la sentencia de los jueces de Mar del Plata. A pocas cuadras, las empleadas del Ministerio de Infraestructura desplegaban una gran bandera violenta en 7 y 59: "Ni muertas, ni oprimidas, ni explotadas".
El femicidio de Lucía Perez, el 8 de octubre de 2016, en Mar del Plata, conmovió a toda la sociedad argentina y motivó el primer paro de mujeres el 19 de octubre de ese año.