Algunos ya venían de días complicados y este domingo amanecieron con más problemas. Los cortes de luz tienen a maltraer a vecinos de distintos barrios de La Plata desde la ola de calor de la última semana y la fuerte tormenta no fue la excepción. Así lo manifestaron varios damnificados, que volvieron a expresar su bronca ante nuevas interrupciones eléctricas.
Las zonas más afectadas, según el reporte de la empresa Edelap son principalmente en sectores de El Carmen, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Parque Sicardi, Villa Garibaldi y Arana así como sectores de Magdalena, Brandsen y Berisso. Además se registran interrupciones puntuales a nivel de la red domiciliaria por los mismos motivos desperdigados en distintos puntos de la región.
La empresa, en tanto, emitió un comunicado en el que explica que "como consecuencia de la intensa tormenta con fuertes ráfagas de viento que azotó la región esta madrugada se produjo la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería publicitaria, techos, entre otros objetos contundentes que han dañado las redes de distribución de energía eléctrica provocando interrupciones del servicio".
"Al momento de la emisión del presente informe -pasadas las 11,30 del domingo- el personal ha logrado reponer el 50% del servicio inicialmente afectado. La empresa ha ampliado al máximo su capacidad técnica y ha dispuesto de todos los recursos para resolver los daños cumplimentando con todas las medidas de seguridad".
"La reparación de los tendidos afectados por este fenómeno meteorológico extremo y la posterior restitución del servicio serán paulatinas y demandarán de un arduo trabajo de las cuadrillas y de la coordinación con otros actores", se agrega.
Según se indicó, el personal despliega tareas en distintos frentes de trabajo, muchos de ellos en zonas de difícil acceso, disponiendo de maquinaria pesada para el retiro de ramas de gran porte que han caído sobre las redes y para realizar las reparaciones de los daños provocados por este fenómeno climático. Este tipo de eventos provocan daños en más de un punto de los tendidos de distribución eléctrica (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio.
LA QUEJA
Twitter volvió a centrar los reclamos de los afectados, que en medio de la furia se tomaron unos minutos para hacerle llegar su situación a EDELAP y tratar de conseguir una solución.
Lo cierto es que los comentarios inundaron la red social del pajarito y, si bien la falta del servicio se sintió en toda la ciudad, Tolosa y Barrio Aeropuerto fueron las localidades con más quejas.
En tanto, la compañía prestataria informó que realiza un operativo en conjunto con distintas áreas de la Comuna para restablecer cuanto antes el suministro.