miércoles 26 de marzo de 2025

El Club Universitario tiene luz verde para avanzar con el centro comercial en Gonnet

La iniciativa impulsada por el Club en Camino Centenario es un ambicioso emprendimiento que prevé locales comerciales y gastronómicos, para convertirlo en un polo de atracción para los vecinos de la zona. El Concejo Deliberante le dio luz verde a los desarrolladores, que podrán comenzar a construirlo.

--:--

El Club Universitario de La Plata podrá avanzar con la construcción, en su predio de Gonnet, de un desarrollo comercial en parte de su espacio ocioso sobre el Camino Centenario. Son casi 5.000 metros edificables y el proyecto fue realizado por el estudio del arquitecto Clorindo Testa. Este miércoles el Concejo Deliberante aprobó la factibilidad técnica.

Lee además

El proyecto está diseñado de modo tal que el espacio no afecte ninguna actividad diaria del club y fue pensado para "usos afines al club". Será un centro comercial con locales gastronómicos, de venta de indumentaria, gimnasio y merchandising. “Extiéndase el Certificado de Factibilidad Técnica para la ‘Construcción  de Salones afines con los Usos Sociales del Club Universitario de La Plata’”, dice la ordenanza.

Es un proyecto especial que en el propio club fue aprobado por asamblea, por más de 150 asociados. YYse realizará sobre una parcela que representa el 4% de la superficie total de la sede Gonnet del club en la franja que da hacia el camino Centenario.

Se estima que esto posibilitará al club tener un ingreso para poder hacer frente a su actual situación económica, la cual continúa siendo muy crítica. Y se realiza a través del derecho real de superficie a 30 años que ya fue aprobado por su asamblea de socios hace un año.

La idea fue presentada hace ya tres años por la conducción del club en el marco de una “master plan” que incluía el desarrollo para su jardín de infantes ya ejecutado. El ante proyecto se desarrolló "cuidando las preexistencias, sin tocar un solo árbol y cuidando al milímetro el sentido de 'Club parque' que tiene esta sede", explicaron directivos de la entidad, cuando fueron citados a la reunión en el Concejo. 

Como contraprestación o plusvalía, dado que la Municipalidad le dará a la entidad los indicadores urbanísticos necesarios para avanzar con ese desarrollo, el club ya cedió hace años al municipio un tramo lateral para poder hacer una bajada desde el camino Centenario hasta el acceso a la República de los Niños. En la ordenanza enviada ahora se pide la ratificación de cesión a las autoridades actuales.

El objetivo de la Comuna es que a futuro pueda avanzarse con un nuevo acceso al parque recreativo desde el Centenario. Eso va a liberar mucho el camino Belgrano y va a permitir –según proyectan desde la Comuna– con la construcción de la bajada de City Bell de la autopista un contacto directo con Capital.

El artículo en cuestión dice: “Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con el Club Universitario a fin de efectuar compensación por plusvalía, para la cesión a título gratuito de la superficie con destino a ampliación de la calle 496, a modo de conectora principal entre los Caminos Centenario y Gral. Belgrano”.

EL PLAN MAESTRO

Cuando el club presentó el plan que incluía este proyecto dio a conocer imágenes que incluían diseños con mucha transparencia por sus superficies vidriadas, jardines y terrazas verdes con pasarelas de circulación. A eso sumaban una calle colectora interna de uso exclusivo.

El objetivo primordial es resaltar las características del predio de Gonnet, que se destaca por sus grandes espacios, la arboleda y la parquización, con un frente que embellece el lateral que linda con el Camino Centenerio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar