Con la presencia del intendente ensenadense Mario Secco, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma en la provincia de Buenos Aires, Oscar "Colo" de Isasi y su par en la Nación, Hugo "Cachorro" Godoy, se llevó a cabo este viernes la entrega del imponente buque ARA King a la Armada argentina.
Se trata de un buque patrullero de 77 metros de eslora que fue construido íntegramente en el Astillero, botado en 1943, y desde 2014 le estaban realizando la reparación de "media vida", que incluyó trabajos en el casco y la modernización de su habitabilidad.
Con capacidad para una tripulación de 130 hombres, el buque tiene 3 cañones de 105 mm y 4 cañones Bofors de 40 mm; una propulsión con 2 motores diesel Werkspoor y 2 hélices; una velocidad de 18 nudos y una autonomía de 9.000 millas a 12 nudos.
Según pudo saber 0221.com.ar, se le hizo una nueva timonera, un mástil de señales, la proa, el camarote del comandante, la frigorífica, la tubería de ventilación, los tableros eléctricos y las cubiertas de todos los camarotes. Además se rehabiliaron la cocina y el comedor de cadetes y se cableó a nuevo todo el buque.
"Esto fue posible gracias a la lucha de los trabajadores y la negociación que se hizo dentro del ámbito del gobierno bonaerense con la participación de la Pastoral Social", había dicho el secretario general de ATE Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, días antes de la entrega.
En la ley de presupuesto 2019, según indicaron desde el gremio, "está garantizada la estabilidad laboral de los 3.105 trabajadores del Astillero" y se prevén "100 millones de pesos para la reactivación de la producción del lugar donde se construyen y reparan buques".