lunes 18 de marzo de 2024

Malestar de empresarios de la construcción por pedidos de coimas en UOCRA La Plata

Tras la detención de Juan Pablo “Pata” Medina el gremio de los trabajadores de la construcción fue intervenido, pero las prácticas de extorsión no cesaron, según pudo saber 0221.com.ar. Desde la entidad que nuclea a los empresarios alentaron a que se hagan las denuncias penales y aseguraron que ante casos concretos pedirán la intervención del ministerio de Trabajo.

--:--

Una vez más la intervención de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Luego de la denuncia penal de dos empresarios por la paralización de una obra en Ensenada, nuevas voces dan cuenta de presuntas extorsiones ejecutadas desde la intervención al mando del dirigente Carlos Vergara, uno de los hombres de confianza del líder gremial nacional Gerardo Martínez.

Según pudo saber 0221.com.ar, al menos tres empresarios de La Plata habrían sido blanco de pedidos de dinero para mantener la “paz social” en La Plata. Por el momento no realizaron la denuncia penal correspondiente, pero analizan hacer una presentación formal antes de la feria judicial de enero próximo.

Lee además

“Nos piden entre 25 y 50 mil pesos mensuales para poder trabajar, el monto depende del tamaño de la obra a ejecutar, tenemos que llevar el dinero en efectivo al gremio” narró uno de los constructores, cuyo nombre se mantiene en reserva por temor a represalias.

Sobre este tema se consultó a la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) La Plata, quienes expresaron que ninguno de sus asociados ha sido víctima de extorsión por parte de la actual intervención. “Si algún empresario está siendo víctima lo invitamos a que haga la denuncia penal que acompañaremos desde la institución y notificaremos al ministerio de Trabajo”, detalló el ingeniero Fernando Magno, vicepresidente primero de la entidad.

“No tenemos constancia de esa situación en la actualidad, pero no descartamos que sea un sector residual de la UOCRA que esté detrás de la maniobra” expresó el dirigente y recordó que en La Plata, los obreros de la construcción cobran hasta un 40% de salario “superior” al convenio colectivo de trabajo nacional del sector.

Sin embargo, desde sectores disidentes del gremio, sostienen que en La Plata se perdieron más de tres mil puestos de trabajo ante el silencio de los dirigentes, a los que acusaron de “complices” de los empresarios, situación que ya fue reflejada por este medio.

El conflicto entre el gremio y los empresarios no es nuevo. El 26 de septiembre de 2017, el ex cacique gremial Juan Pablo “Pata” Medina fue detenido y procesado por varios delitos, entre los que se destaca el de ser el presunto jefe de una asociación ilícita.

Tras la turbulencia, su lugar fue ocupado por Vergara, un todo terreno del sindicalismo, que cerró la sede histórica que el gremio poseía en avenida 44 entre 4 y 5, quitó las estatuas de Juan y Eva Perón, y se mudó el búnker gremial a calle 50 entre 3 y 4.

Ante de llegar a La Plata, Vergara encabezó otras intervenciones. En 2008, fue enviado a la sede en Quilmes luego de que los sectores liderados por Juan "El Lagarto" Olmedo se tirotearon con sus pares de Lomas de Zamora.

En 2013, fue enviado como interventor a la UOCRA Rosario y mediador en la seccional San Lorenzo, donde se registraron denuncias por irregularidades de todo tipo. Hace meses, dos colaboradores de su gestión fueron baleados, uno de ellos murió.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar