Polémica por los adoquines: lanzaron una campaña para conservarlos
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Polémica por los adoquines: lanzaron una campaña en Change.org para conservarlos

El Ejecutivo municipal impulsa un proyecto para eliminar el adoquinado en más de 50 cuadras del casco urbano, que están resguardados como patrimonio por una ordenanza previa. La ONG conservacionista Defendamos La Plata lanzó una campaña en Change.org para oponerse a la medida y ya juntó casi mil firmas. 

La polémica por los adoquines en la ciudad se torna cada vez más fuerte. Todo comenzó con un proyecto del concejal oficialista Julio Irurueta para eliminar completamente el empedrado del casco urbano, conservando algunos lugares como excepción por su valor cultural y arquitectónico, por ejemplo el barrio Meridiano V.

Sin embargo, frente al costo que le representaría a la Comuna semejante operación y ante el reclamo de otros concejales, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, Cambiemos debió readecuar su estrategia. Así, el Ejecutivo terminó impulsando una ordenanza que determina que los adoquines sean removidos de aproximadamente 50 cuadras del casco, por causas vinculadas al tránsito y la seguridad vial.

Esta excepción de valor patrimonial afecta a siete arterias claves (que suman más de 50 cuadras) como las diagonales 73 y 77, algunos tramos de las avenida 7 y 13 y las calles 12 y 15 y cinco plazas como Rocha, Alsina, Matheu, Máximo Paz y España. Según expresaron los voceros del oficialismo, la intención es habilitar al intendente a avanzar con esa acción en el marco de un "plan integral" para el tránsito en la ciudad, que incluye la posibilidad de implementar vías rápidas, cambios en las reglas de estacionamiento o implementación de bicisendas.

El mapa de las calles adoquinadas en La Plata, por Nicolás Colombo.

Frente a esta situación, la ONG Defendamos La Plata lanzó una campaña en la página Change.org para decirle "NO al parche que el oficialismo quiere votar" para exceptuar estos tramos de la ordenanza 9008 que protege los adoquines en la ciudad.

"Estamos viviendo los días más tristes en esta ciudad, que cuando les conviene a los políticos es un "icono urbanístico", "ciudad moderna" y "ciudad ecológica". Luego de las inundaciones que dejaron casi 100 muertos, sabemos que no se hicieron estudios técnicos, ni ambientales, ni siquiera se midió el gasto que a futuro le costaría a la ciudad mantener un asfalto en esas calles", argumentan desde la ONG.

Y aseguran que los adoquines "requieren cero pesos en manutención, drenan nuestras calles, frenan la velocidad de los automovilistas y evitan accidentes".  "En cada "bestialidad " antipatrimonial que propone esta administración hemos compartido el documento que el mismo intendente Julio Garro nos firmó antes de asumir, comprometiéndose con el cuidado del patrimonio platense", agregan en la presentación de la página, cuya plataforma es usada por miles de ciudadanos en el mundo para juntar firmas a favor o en contra de distintas medidas de gobierno o exigiendo determinados derechos.

El mapa de las calles que serán repavimentadas.

En diálogo con 0221.com.ar, el presidente de la ONG Eduardo Karakachoff advirtió que el adoquín "es un material de alta calidad, que hoy no nos podríamos dar el lujo de conseguir en la ciudad. El ataque sobre el empedrado va a traer carriles de alta velocidad, y esto viene por parte de gente que supuestamente se preocupaba por el patrimonio".

El Ejecutivo municipal impulsa un proyecto para eliminar el adoquinado en más de 50 cuadras del casco urbano, que están resguardados como patrimonio por una ordenanza previa. La ONG conservacionista Defendamos La Plata lanzó una campaña en Change.org para oponerse a la medida y ya juntó casi mil firmas. 

09 de noviembre de 2018

La polémica por los adoquines en la ciudad se torna cada vez más fuerte. Todo comenzó con un proyecto del concejal oficialista Julio Irurueta para eliminar completamente el empedrado del casco urbano, conservando algunos lugares como excepción por su valor cultural y arquitectónico, por ejemplo el barrio Meridiano V.

Sin embargo, frente al costo que le representaría a la Comuna semejante operación y ante el reclamo de otros concejales, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, Cambiemos debió readecuar su estrategia. Así, el Ejecutivo terminó impulsando una ordenanza que determina que los adoquines sean removidos de aproximadamente 50 cuadras del casco, por causas vinculadas al tránsito y la seguridad vial.

Esta excepción de valor patrimonial afecta a siete arterias claves (que suman más de 50 cuadras) como las diagonales 73 y 77, algunos tramos de las avenida 7 y 13 y las calles 12 y 15 y cinco plazas como Rocha, Alsina, Matheu, Máximo Paz y España. Según expresaron los voceros del oficialismo, la intención es habilitar al intendente a avanzar con esa acción en el marco de un "plan integral" para el tránsito en la ciudad, que incluye la posibilidad de implementar vías rápidas, cambios en las reglas de estacionamiento o implementación de bicisendas.

El mapa de las calles adoquinadas en La Plata, por Nicolás Colombo.

Frente a esta situación, la ONG Defendamos La Plata lanzó una campaña en la página Change.org para decirle "NO al parche que el oficialismo quiere votar" para exceptuar estos tramos de la ordenanza 9008 que protege los adoquines en la ciudad.

"Estamos viviendo los días más tristes en esta ciudad, que cuando les conviene a los políticos es un "icono urbanístico", "ciudad moderna" y "ciudad ecológica". Luego de las inundaciones que dejaron casi 100 muertos, sabemos que no se hicieron estudios técnicos, ni ambientales, ni siquiera se midió el gasto que a futuro le costaría a la ciudad mantener un asfalto en esas calles", argumentan desde la ONG.

Y aseguran que los adoquines "requieren cero pesos en manutención, drenan nuestras calles, frenan la velocidad de los automovilistas y evitan accidentes".  "En cada "bestialidad " antipatrimonial que propone esta administración hemos compartido el documento que el mismo intendente Julio Garro nos firmó antes de asumir, comprometiéndose con el cuidado del patrimonio platense", agregan en la presentación de la página, cuya plataforma es usada por miles de ciudadanos en el mundo para juntar firmas a favor o en contra de distintas medidas de gobierno o exigiendo determinados derechos.

El mapa de las calles que serán repavimentadas.

En diálogo con 0221.com.ar, el presidente de la ONG Eduardo Karakachoff advirtió que el adoquín "es un material de alta calidad, que hoy no nos podríamos dar el lujo de conseguir en la ciudad. El ataque sobre el empedrado va a traer carriles de alta velocidad, y esto viene por parte de gente que supuestamente se preocupaba por el patrimonio".

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