Los Tipitos regresan a la ciudad de La Plata y se presentan este viernes desde las 21 en The Brothers Concert, en 11 y 55. Dueños de algunas de las más bellas melodías que el Pop Rock nacional ha dado en las últimas dos décadas, continúan brillando por todo su gran repertorio.
En la previa de su show, Walter Piancioli y Federico Bugallo visitaron la redacción de 0221.com.ar y contar qué es lo que se viene y cómo viven sus más de 24 años de carrera juntos.
—¿Qué preparan para el viernes?
—Walter: Van a ver un recital de Los Tipitos que no es poca cosa (risas). Vamos a pasar por los temas que marcan nuestra historia y además le vamos a mostrar un poco de nuestro último material, estas reversiones de temas reconocidos del rock nacional. que la verdad nos gusta mucho.
—¿Cómo fue el proceso de selección de los temas que reversionaron?
—Walter: Nosotros venimos de la calle, tenemos la gimnasia de reversionar canciones y un día volvimos a escuchar esos temas que alguna vez grabamos, nos dimos cuenta que estaban muy buenos y así hicimos algunos temas más. Entre ellos grabamos mujer amante, que pegó muy bien y, bueno, eso fue el resultado de este disco. Tuvimos la suerte de tener muy buena repercusión de parte del publico y de los primeros autores, Daniel Barilari y Fito Paez entre otros nos escribieron contentos con el material. Eso esta buenísimo porque le metimos mucho trabajo, y hay canciones que resultan "muy Tipito", "siguiendo la luna" para mi es una de ellas, si no conoces al autor tranquilamente la asocias a nuestro estilo.
—Decían que vienen de la calle, ¿pueden detectar cuál fue el momento de quiebre entre Los Tipitos que tocaban clandestinamente en la rambla de Villa Gesell y los que llenaron estadios?
—Walter: Sí con Armando Camaleón. Imaginate que íbamos en bicicleta hasta el tren y de ahí hasta San Isidro. La primera parte del disco la grabamos en la casa de un amigo, la segunda en un estudio casero, yendo en micro de línea, bici o alguna combi, que pagábamos entre todos. El disco que siguió llegábamos en auto, aparecieron los viajes en avión, realmente fue un quiebre que percibimos todos.
—¿Se pensaron alguna vez por fuera de la música?
—Federico: Yo desde chico ya quería ser cantor, la primera vez que me subí al escenario fue en cuarto grado. Me habían puesto a leer, era buen lector, me mataban los nervios de la previa, pero una vez ahí ya estaba. En ese momento me di cuenta, cuando me bajaba del escenario, que las chinas me miraban con cariño y la gente me quería y eso me hacía bien. Quise jugar al fútbol pero no fue posible, era muy maleta (risas).
—Walter: No yo tampoco, todo hicimos laburos por necesidad, pero yo amo esto. Por eso nosotros nos juntamos y hablamos de lo afortunados que somos. A veces sentimos que son privilegios algo injustos. Por eso también el artista está tan asociado con lo social, es una manera de devolver esa gratitud que realmente se siente.
—Federico: Un poco de limpieza de culpa (risas), lo que dicen nuestros viejos también de que "eso no es laburar", "para laburar hay que sufrir, hay que sudar " y en realidad laburamos un montón pero lo disfrutamos.
—Walter: Sí imaginate a Messi. Vos decís juega a la pelota, pero sabés lo que es la vida de ese pibe, no puede ni ir al súper, Sabes que te rodeen mil personas a cada paso que das.
—¿A ustedes no les pasa algo de eso?
—Federico: No, a mí me ha pasado que me dicen que son fanáticos de Los Tipitos y cuando les digo que soy de la banda no me creen.
—Walter: A mí han dicho "me quiero sacar una foto, soy fan de Los Tipitos" y les digo "dale" y me dicen "pero... cual es el cantante" (risas). La verdad es que vivimos tranquilos y de lo que nos gusta, eso esta buenísimo, ojalá todos hiciéramos y viviéramos de lo que nos gusta en esta vida.
Los interesados podrán conseguir entradas anticipadas en Locuras (Once y Morón), Jason (La Plata) y Museum Live (Capital Federal) o a través del sitio www.livepass.com.ar y sus puntos de venta, con un valor de $400.