Al igual que todas las facultades de la UNLP, Trabajo Social también vio alterada su rutina habitual por el inicio de las elecciones universitarias. En la previa a los comicios, la actual conducción del Centro de Estudiantes rompió el frente y generó un clima de incertidumbre sobre qué espacio será el próximo ganador. Todos los sectores coinciden en seguir trabajando para mejorar la retención de los alumnos ante un contexto complicado para las universidades públicas.
"Por la dinámica de la Facultad puede pasar cualquier cosa", explican las diferentes agrupaciones que compiten en esta elección. Es que tras la disolución de “La Fuerza de la Unidad”, un frente integrado por La Simón Bolívar y La Ramón Carillo, el espacio de La Mella conocido como la 26 de Junio cuenta chances concretas para retomar la conducción del centro de estudiantes.
"El mal manejo que viene teniendo La Simón Bolívar generó un quiebre en el frente de conducción, el año pasado estuvimos a 13 votos pero ahora vemos una gran oportunidad de tomar el centro y proponer otro modelo de autogestión", explicó a 0221.com.ar la candidata a consejera directiva por la 26 de junio, Eugenia Escaso.
Por su parte,la consejera directiva de La Simón Bolívar (Miles), Fernanda Cabrera, es optimista para renovar y coincidió con la necesidad de trabajar para que el contexto nacional no afecte el recorrido académico de los estudiantes. "Hemos generado un aumento importante en las becas de apunte y ayuda económica, más una medida de digitalización material", detalló a 0221.com.ar. En cuanto a la disolución del frente, afirmó que los votantes siempre eligieron su gestión por la historia y el trabajo diario.
Para estas elecciones, se espera que un total de 1200 estudiantes se acerquen a las urnas para emitir su voto y elegir entre las ocho listas que se presentaron. Sin embargo, no se puede obviar que la disolución de la conducción generó un quiebre y todos coinciden que "puede pasar cualquier cosa".
"Tuvimos una perspectiva de trabajo muy grande pero tuvimos diferencias en la forma de construir la política en lo cotidiano. Conseguimos 500 becas para los estudiantes y creemos que es algo para fortalecer", señaló el representante de La Ramón Carillo, José Nicotra, a este medio. En ese sentido, reveló que puede haber un voto bronca anti-Miles que pueda favorecer a La Mella.
Los próximos dos días serán claves para que los militantes remarquen cada una de sus fortalezas en una de las facultades. Lo cierto es que todas las fuerzas coinciden en trabajar para evitar el avance de las políticas del Gobierno nacional sobre las universidades públicas del país.