lunes 09 de septiembre de 2024

La Franja Morada redobla esfuerzos para retener el centro de estudiantes de Derecho

La comunidad de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales espera un final cerrado para definir la conducción de su centro de estudiantes y los consejeros directivos. Franja Morada apuesta a su trayectoria para estar en la presidencia un año más pero Estudiantes de Abogacía cuenta con serias chances de arrebatarle el puesto. La historia de una agrupación que surgió por Facebook y complica pone en discusión los 15 años de hegemonía morada.

--:--

En el marco del inicio de las elecciones universitarias, la facultad de Derecho amaneció con un llamativo colorido y una gran cantidad de militantes con sus llamativas remeras y panfletos se congregaron en la sede del exJockey, en calle 48 entre 6 y 7. Tras 15 años de hegemonía, la agrupación radical, Franja Morada tiene serias chances de perder la conducción del centro de estudiantes a manos de Estudiantes de Abogacía (EA), un espacio que comenzó su militancia en el 2014.

Lee además

En una elección que puede quedar en la historia, se espera que un total de 5.500 estudiantes se acerquen a las urnas que están en el Salón de los Espejos de la facultad. En ese gran lugar se puede advertir la presencia de históricos militantes de la agrupación morada y la del presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber. Aunque sobra el optimismo para retener la conducción, es un secreto a voces que la disputa será voto a voto.

En tiempo donde las redes sociales marcan una tendencia y son una herramienta clave en la política argentina, el EA encontró un espacio para empezar, lo que ellos denominan, una militancia inorgánica que no responde a ninguna ideología política. En 2015 lograron ser noticia por llegar al consejero directivo por la minoría y, para esta elección, cuentan con serias chances de romper con la hegemonía de uno de los bastiones más fuertes de la Franja Morada en la UNLP.

"Surgimos como un grupo de Facebook pero nos fuimos instalando en la facultad, sin experiencia en militancia pero con una necesidad de cambiar las cosas", explicó a 0221.com.ar la candidata a presidente, Rocío Negri. En esa línea afirmó que la agrupación surgió ante "la necesidad de cambiar ciertas cuestiones que ocurrían en Derecho y no veíamos una oposición fuerte". "Arrancamos siendo una agrupación pequeña pero ya le estamos dando pelea a Franja Morada y lo pusimos contra las cuerdas”, remarcó.

Los morados, sin embargo, le endilgan ser una pata encubierta del kirchernismo y apela a toda su historia para retener por un año más la conducción del centro de estudiantes. "La realidad es que nos veo bien, venimos trabajando hace mucho tiempo para mejorar las condiciones en la facultad", señaló a 0221.com.ar el candidato a presidente de Franja Morada, Agustín Sesto.

"Hemos cambiado mucho la realidad de la Facultad. Los alumnos se encuentran con más derechos, con más turnos de mesa de examen libre y en ese sentido queremos seguir. Las propuestas se tienen que convertir en hechos concretos", remarcó el joven estudiante. 

En las elecciones del 2017, el EA estuvo a tan solo 400 votos de ganar el centro y, en medio de un contexto difícil para la educación pública y sus estudiantes, esperan dar el envión final para salir victoriosos. "La gente sabe que ellos son Cambiemos, si no fuese así habría agrupación de Cambiemos o del PRO en la Facultad y está Franja como el brazo estudiantil", remarcó Negri.

Del otro bando, no esperan que esto sea una complicación para poder estar un año más al frente del centro de estudiantes. De hecho, recuerdan constantemente que la agrupación radical tiene una trayectoria de 51 años y no comenzó a existir después de la irrupción de Cambiemos en la política nacional. En ese sentido, Sesto fue contundente y manifestó: "Mi miedo es saber qué puede llegar a pasar en caso de que no ganemos porque puede haber un año sin propuesta y vacío de contenido".

Para esta oportunidad se presentaron un total de once listas pero es claro que existe una polarización entre las dos fuerzas y, ambos coinciden, en que el 80% de los votos de los estudiantes irán directo para uno de los dos grandes candidatos. El viernes se conocerán los resultados de una elección que, en la previa, promete ser muy cerrada y puede representar la pérdida de uno de los bastiones más fuertes e importantes de Franja Morada en la UNLP.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar