En la madrugada del 5 de noviembre de 2017, Abril Bogado y su familia volvían al calor de su hogar en Ringuelet luego de disfrutar de una fiesta familiar. Nadie sospechaba que la tragedia los estaba esperando. La niña de 12 años de edad fue ejecutada de un balazo en la cabeza. El caso ocupó decenas de horas de radio y televisión. Cientos de notas en medios digitales y varios metros de espacio en diarios. También generó conmoción social e hizo conocido para la opinión pública el nombre del juez José Villafañe, quien había liberado el autor del disparo. Un hombre condenado por tentativa de homicidio que había sido beneficiado con una salida anticipada y un menor de edad con antecedentes por robo, son los dos detenidos por el crimen de la menor.
El presunto homicida, que espera el juicio oral, fue identificado como José Edgardo Etchegaray Biel, alias “Pepito”, quien posee frondosos antecedentes penales y estuvo detenido desde el año 2010 tras ser condenado por tentativa de homicidio y robo calificado.
Pese a que Etchegaray debía purgar la condena hasta el 22 de julio de 2018, el julio de 2015 el juez de Ejecución de La Plata, José Villafañe lo benefició con una libertad asistida. El informe del Servicio Penitenciario le recomendaba lo contrario, según el expediente.
Allí se consignó que si bien presenta conducta “Muy Buena (7)” registraba tres sanciones disciplinarias una de las cuales fue por encontrársele un elemento punzante cuando estaba alojado en la cárcel de Magdalena.
Se hizo mención también a que en el resto de las unidades carcelarias donde estuvo alojado “no mostró interés ni en estudiar ni trabajar” y aclaró que si bien en ese momento cursaba los estudios secundarios “no desempeña tareas laborales”.
El informe sugirió al juez proseguir con la evaluación de Etchegaray en la cárcel para verificar si el compromiso educativo se mantiene en el tiempo y “para su inclusión en lo inmediato en tareas laborales a fin de poder lograr adquirir mayores herramientas ante una eventual externación”.
Etchegaray, fue detenido en calle 505, entre 4 y 5, en la localidad de Villa Castells, a nueve cuadras de la vivienda de Bogado, donde ocurrió el asesinato.
El hombre intentó escapar de la Policía, se produjo un tiroteo y resultó herido de bala en una pierna. Fue trasladado al Hospital de Gonnet. Por la captura, el teniente Mauricio Tropiano, fue desginado “Policía del Año”, distinción que recibió de manos del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Según los investigadores, al momento de ser detenido, Etchegaray admitió haber sido quien disparó y mató por accidente a la adolescente, pero su confesión no tiene validez judicial porque no la hizo ante un fiscal.
En el lugar, la Policía le secuestro un revolver calibre .38 largo que fue sometido a pericias y se determinó que fue el arma con que mataron a la niña-
“Pepito” tenía también antecedentes penales por una tentativa de robo calificado en 2004; tentativa de robo en 2005 y otra tentativa de robo calificado en 2010.
En su investigación la fiscal Betina Lacki, dio por probado que la niña acababa de llegar a su domicilio junto a su madre Laura Silvana Pupo, docente del Colegio Normal 1 de La Plata; su padre Cristian Bogado Scenna el padre de éste, Hugo Bogado; y otro hijo del matrimonio.
La familia regresaba de una fiesta de casamiento a bordo de un Renault Sandero color bordó. En momentos que estaban por guardar el vehículo en el garaje de la vivienda de calle 510 entre 10 y 11, aparecieron dos ladrones que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un Volkswagen Golf bordó, alcanzó a evitar el robo y huyó.
Fue en ese momento que los asaltantes amenazaron a la familia, pero como se encontraban trabadas las puertas de la Sandero, uno de los asaltantes efectuó un disparo de arma de fuego.
Dispararon contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de doce años, luego le arrancaron la billetera al padre y se fueron.
Ante esta situación, Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes.
Tras esa resistencia, los delincuentes escaparon por calle 510 hacia 10, al tiempo que los familiares asaltados constataron que Abril presentaba un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.
La niña fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata donde murió horas después a raíz de las lesiones que le causó el impacto de la bala.
La Policía logró identificar a Etchegaray luego que las cámaras de seguridad de un vecino de Bogado registraron el hecho, y posteriormente individualizó al presunto cómplice al que detuvo en el barrio Mercado Regional, de Tolosa. Al momento de la captura, el joven era un menor de edad imputable, tenía 17 años. En la actualidad tiene 18 años y es juzgado en el Fuero de Menores de La Plata.
La etapa de prueba finalizó el viernes y el próximo jueves serán los alegatos, donde se conocerá el pedido de condena que realizará la fiscal Ana María Russo.
“ABRIL VUELA ALTO PEQUEÑA”
Una semana después del hecho, La Plata fue escenario de marchas y protestas. Horas antes de las movilizaciones, la madre de la niña publicó una carta en la que se despidió de su hija y pidió que el caso sirva como “puntapié para cambiar” el sistema judicial.
Laura Pupo, madre de Abril, publicó la evocación, firmada también por el padre y la hermana de la pequeña, en la que se lamenta porque a su hija le quedó mucho “camino por recorrer”.
“Dulce, siempre sonriente, compinche, cómplice, divertida, servicial”, señala y recorre momentos que sus padres compartieron con ella, como cuando tocaba el piano o practicaba destreza.
En la publicación, la familia agradeció el apoyo de parientes, amigos y compañeros de trabajo y le dedicó una mención especial al personal del Hospital San Roque de Gonnet y al Hospital de Niños Sor María, por haber hecho todo lo posible por salvar a Abril.
Aunque los Bogado decidieron no participar de la marcha, acompañaron la iniciativa pidiendo “Justicia por nuestra princesa”.
“Deseamos que la partida de nuestra pequeña no haya sido en vano y sea el puntapié para cambiar este sistema tan perverso de la Justicia Argentina”, concluye.
Con el lema “Pedimos justicia por Abril”, y “Abril vuela alto pequeña”, los vecinos distribuyeron afiches a través de las redes sociales, en los que llamaron a la marcha para reclama por “Justicia y Seguridad”, planteo que sigue vigente.