El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política entre los países. Según consignan en su página web, el encuentro "aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan".
Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía y, por primera vez, la cumbre tendrá lugar en el país, más precisamente en la Capital Federal.
En ese marco, desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre el tránsito porteño se verá fuertemente afectado, algo que generará problemas no solo para los capitalinos sino también para los platenses que diariamente se trasladan allí para trabajar, estudiar o realizar actividades sociales.
Cómo se verán afectados distintos medios de transporte:
-
Los micros de Misión Buenos Aires (exPlaza) solo llegarán hasta plaza Miserere (Once) y no arribarán a Retiro.
Los micros de la Costera comenzarán a circular por la avenida 9 de Julio hasta Santa Fe sin llegar a Retiro desde el 29 de noviembre, un día antes de la cumbre. Desde el 30 y hasta el 2 de diciembre, inclusive, las unidades llegarán a plaza Constitución.
La línea del tren Roca no funcionará ni el 30 de noviembre ni el 1 de diciembre, al igual que las líneas Sarmiento, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín. Además cerrarán las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.
Además, en CABA se verá afectado el funcionamiento de las líneas de colectivos de corta y larga distancia, el transporte aéreo y fluvial y los trenes y subterráneos. Las autopistas Illia, Lugones y Cantilo estarán cerradas entre la 9 de Julio y La Pampa desde el jueves 29 hasta el sábado 1 a las 22.