El proyecto para construir un megaemprendimiento comercial e inmobiliario de la empresa IRSA en el predio que funcionara como cantera y está ubicado en Camino Belgrano entre 511 y 514, dio un paso clave este jueves, cuando en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) avaló la emisión de un dictamen recomendando la asignación de los indicadores urbanísticos que le permitirán avanzar. Según trascendió de fuentes del Departemento Ejecutivo municipal, con este dictamen anexado será elevado al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que determinará la esos valores para que el emprendimiento avance.
Se trata de una ambiciosa idea proyectada en el predio que funcionara como cantera y está ubicado frente al hipermercado Walmart. Se basa en el concepto de “lifestyle center”: un complejo que además del centro comercial, contará con edificios de departamentos, oficinas, una cadena de cines y hasta un lujoso hotel. La “mini ciudad privada” será similar al Distrito Arcos de Palermo, pero a tan solo diez minutos del centro platense.
La llegada del expediente generó alta expectativa en el CUOT, integrado por funcionarios, concejales e integrantes de los colegios profesionales vinculados con la planificación urbana. En esta ocasión fue excepcional la cantidad de gente que acudió. La sala de relatoría del Concejo Deliberante fue el escenario elegido y estuvo desbordada.
En el primer tramo de la cita, representantes de IRSA, la compañía desarrolladora, explicaron los alcances del proyecto. Entre otras cosas ratificaron que la empresa ya compró el predio, en el que se prevé invertir unos 130 millones de dólares; que su desarrollo se realizará en tres etapas (centro comercial, oficinas y viviendas, en ese orden), en la que la primera demandará dos años; y que en total se calcula una década de trabajos. También que se priorizará la participación platense tanto en el trabajo de planficación y proyección como en su construcción. Además, se calcula que en esa primera parte se podrían generar 800 puestos de trabajo directos y entre 900 y 1.100 en modo indirecto.
LOS INDICADORES
El director de Planeamiento de la Municipalidad, Fernando González, abrió el fuego de la parte más discutida de la reunión, al plantear los objetivos de la misma: asignar los "indicadores urbanos" a un predio que no los tiene por tratarse de una cantera. En ese punto, como conclusión, se afirmó varias veces que no se trata de una rezonificación. Así, como en el caso de la cantera de Gorina, donde se proyecta una urbanización, se lo considera un "área especial" para la cual se avanzará con una "recuperación funcional".
El debate más fuerte fue protagonizado con los concejales opositores que integran el CUOT, quienes pusieron énfasis en la discusión de la "plusvalía" o "contraprestación" en beneficio de la Municipalidad como representantes de lo público. La regulación a través de una ordenanza municipal como la "fiscal" o de una ley provincial como la de "hábitat" fue una de las desavenencias. También la necesidad de abrir un "registro de oposición" y de generar mecanismo para la difusión pública del proyecto.
González contextualizó la idea del Ejecutivo de generar una especie de segunda circunvalación demarcada por las calles 514 (en el norte), 149 (en el oeste) y 90 en el sur. Se trata de un "anillo de renovación urbana" en la que hay varias "zonas de recuperación territorial" como en estos caso son las cavas.
A propuesta de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, presentes en la reunión, en el caso del proyecto para IRSA, se avanzará con la asignación de los indicadores que el COUT prevé para las zonas UA 1 y UA 2 que corresponden a la zona en la que está inserta el predio. Eso implica que están contemplados los indicadores de mínima y se determinarán los de máxima. Los predios de ese sector del distrito que tengan las mismas condiciones que el demarcado por el Camino Belgrano y las calles 511, 514 y 19, tendrán similares indicadores urbanísticos.
De los integrantes formales del CUOT estuvieron presentes, además de Fernando González, los presidentes de los colegios de Arquitectos, Guillermo Moretto, e Ingenieros Eduardo Anacleto, los concejales Javier Mor Roig, Claudio Frangul y Guillero Musto (Cambiemos) y Norberto "Chucho" Gómez (Unidad Ciudadana) y Fabián Lugli (PJ); la directora de Obras Particulares, Beatriz Massón, el director de Gestión del Patrionio, Juan Pablo Galasso, la directora de Gestión Ambiental, Valentina Aramburu y el subsecretario de Planeamiento y Movilidad Urbana, Juan Francisco Martínez Mondóroz. Pero también estuvieron otros concejales, como Victoria Tolosa Paz de Unidad Ciudadana, y Julio Irurueta de Cambiemos. Y funcionarios, como la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Económico, Ileana Cid.