La Plata fue sede de la primera edición de “La Plata Challenge”, un evento que reunió a los principales emprendimientos de la ciudad y Buenos Aires en el auditorio del centro de investigaciones y tecnología de YPF, Y-TEC. Todo, con el objetivo impulsar iniciativas y proyectos en el marco del ecosistema provincial, consolidando su desarrollo y visibilizando su aporte a la comunidad.
En concreto, el encuentro sirvió para que 18 empresas cuenten su experiencia frente a un destacado público inversor y jóvenes que tienen una idea pero no saben cómo ver plasmado su producto. A lo largo del día, tanto autoridades municipales como provinciales se hicieron presentes para brindar su apoyo a los emprendimientos y alentarlos a seguir adelante.
Entre los emprendimientos, se destacaron seis firmas platenses con presencia de profesionales preparados en la UNLP, quienes presentaron sus ideas y captaron la atención de los inversores. Se trada de E-Crow, Ripio, E-Move, Volemos, Bitgenia y Smartcultiva.
Un sistema inteligente de monitoreo ambiental doméstico que informa en tiempo real como se encuentra la atmósfera del hogar para controlar el polvo, hollín, dióxido de carbono o humedad. En caso de detectar que el aire en la casa del usuario esta viciada, el sistema envía una alerta para ventilar el espacio.
“Decidimos comenzar a estudiar el medioambiente y comenzamos monitorear la atmosfera hace muchos años”, explicó Diego Hariyo, uno de los creadores del sistema, a 0221.com.ar. En ese sentido, explicó que “por el tema del último invierno, tuvimos más de 20 casos fatales de monóxido de carbono, nos preocupó un montón y decidimos incorporarle esos sensores al equipo”. “Cuando lo vemos desde una perspectiva que tiene que ver con la salud, para salvar vidas, tenemos una responsabilidad mucho mayor”, detalló.
La tecnología presenta una gran utilidad en esa materia, mucho más tras las advertencias que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el aumento de las enfermedades causadas por el hacinamiento.
RIPIO
“Es una plataforma que permite a gente que no entiende de las criptomonedas poder acceder y poder participar de este ecosistema. Lo que busca es acortar la brecha entre la dificultad de accederla y entenderla y gente que tiene peso, Ripio une esas puntas”, detalló el director de Tecnología de la firma, Antonio Ceraso, a este medio.
La idea principal es trabajar con el concepto que hay detrás del blockchain, algo que está vinculado con la libertad y la real tenencia de los bienes que una persona tiene. “El blockchain y sus tecnologías devuelven el poder a las personas, es como tener billetes porque lo tengo yo y nadie me lo puede impedir. Es el futuro de las finanzas”, reveló Ceraso.
E-MOVE
Se trata de un proyecto que desarrolla soluciones de movilidad sustentable y ecológica para distintos escenarios y necesidades. La empresa platense fabrica y vende vehículos eléctricos con gran aceptación en la sociedad.
“La bicicleta trae soluciones y es muy económica también. Tiene un costo de medio a elevado al comienzo pero después se amortiza con la corriente eléctrica, el consumo es muy bajo. La ventaja es que no hay nafta y otros requisitos que necesitás para andar en moto o auto y es económica para el uso diario”, detalló el fundador de E-Move, Gabriel Muñoz.
En 2019, la firma local prevé presentar una bicicleta eléctrica que funciona con baterías de litio. “Este nuevo modelo está hecho de fibra de carbono que tiene mucha resistencia y muy bajo peso, algo importante para un vehículo eléctrico porque permite hacer más distancia con una sola carga”, adelantó.
VOLEMOS
Es una aplicación que busca destinos baratos y permite que el viajero que no tiene destino o tiene fechas flexibles pueda encontrar los vuelos más accesibles. “El usuario puede acceder al mejor precio en el año, el destino que quiera u ofrecemos un buen destino”, señaló la co-fundadora de Volemos, Anabel Garbet.
“Trabajamos con estadísticas, buscar, leer y ver qué es lo que prefieren los viajeros. Hay muchos estudios sobre el viajero para ver sus comportamientos. Por ejemplo, la gente de La Plata prefiere Brasil, Salta o Bariloche, según nuestras estadísticas”, afirmó la joven egresada de la facultad de Diseño en Comunicación Visual de la UNLP.
BITGENIA
Los emprendedores platenses se dedican al estudio de la genómica, un campo con aplicaciones revolucionarias en materia de salud, nutrición, ganadería. Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo y uno de los campos en los que los desarrollos tecnológicos avanzan a una velocidad que sorprende.
SMARTCULTIVA
La empresa platense creó sensores para medir algunas de las variables más importantes para la "próxima generación de agricultores innovadores", tal y como ellos mismos lo definen. Se trata de medir en tiempo real aquellos parámetros esenciales para garantizar la salud del cultivo y mejorar su capacidad de crecimiento.