La reforma fiscal impositiva impulsada por el intendente Julio Garro tiene varios puntos pensados para atender el reclamo de las Pymes y los comerciantes platenses. Una de las más importantes es la eliminación de la "tasa de habilitación" y su reemplazo por un "derecho de habilitación" que ya no será un porcentaje sobre los ingresos anuales sino un monto fijo.
El cambio, que consta en la ordenanza impositiva que el jefe comunal mandó al Concejo Deliberante para que sea tratada antes de fin de año, fue un reclamo del propio sector en la mesa de diálogo social y productivo al que convocó el Departamento Ejecutivo. Allí plantearon que era un tributo creado por el exintendente Pablo Bruera y lo calificaron de "arbitrario".
La medida, que llegará con un beneficio directo a todos los comerciantes y Pymes de la ciudad, permitirá atender un reclamo que en los últimos años creció con fuerza en el sector, ya que el cobro representaba el 1% de los ingresos anuales.
"Se realizará una fuerte reducción de los derechos atendiendo un reclamo histórico del sector de comercio de la Ciudad", valoró el secretario de Economía, Horacio Prada, quien esta semana ya concurrió a defender los números del Presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva al Concejo Deliberante. "Se pasa de un porcentaje de la facturación a un monto fijo de acuerdo a la superficie del establecimiento según categoría", dijo.
"
De esta reforma se van a beneficiar todos los comercios de la Ciudad, en su mayoría Pymes", remarcó el funcionario. Según se explicó, por esta medida la Comuna dejará de percibir unos 30 millones de pesos.
En este contexto, se definen tres categorías de establecimientos (A, B y C) a partir de las cuales se abonan los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso:
-
Categoría A: Hasta cien metros cuadrados de superficie, sin permanencia de público ni desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza Nº 10.799 o norma que en el futuro la reemplace, pagarán 2.800 pesos.
Categoría B: Más de cien metros cuadrados de superficie, sin desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza Nº 10.799 o norma que en el futuro la reemplace, y que no requieran otorgamiento de factibilidad, pagarán 7.000 pesos.
Categoría C: No encuadrados en las categorías anteriores, pagarán 14 mil pesos.
LA MONOTASA
No es lo único: también se conformará un Régimen Simplificado para Pequeños Comercios, con la creación de una Monotasa, con el espíritu de fomentar la formalización, reducir/eliminar costos de asesoramiento contable y simplificar trámites para todos los comerciantes.
"Estas medidas tendrán un beneficio directo sobre todos los comercios, pequeños contribuyentes y monotributistas que abonan la Tasa de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos", destacó Prada.
En esa línea, se explicó que esta Monotasa tendrá 6 cuotas al año de entre 500 y 4 mil pesos cada una según la categoría de monotributo.