sábado 16 de marzo de 2024

Plantean algunos retoques en la ordenanza que establece los aumentos de tasas

Son sugerencias planteadas por la oposición durante la exposición del titular de la APR respecto de los ajustes. En el oficialismo no descartan aceptarlas después de medir el impacto. Serviría para buscar el consenso. Confirman y explican el aumento de 220% en el alumbrado público que impacta en la factura de Edelap.

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"Imagino que con tantos cambios sugeridos van a aprobar la ordenanza", dijo el concejal Julio Irurueta al cerrar la etapa de la reunión de la comisión de Hacienda que preside que tuvo como protagonista al titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), León Salim, quien explicó los alcances y los fundamentos de las ordenanzas fiscal e impositiva que antes de que termine el año, seguramente el 26 de diciembre, estará a consideración de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales. En el encuentro los bloques opositores, cuyos integrantes estuvieron todos en la reunión, plantearon algunas sugerencias que serían atendidas por el oficialismo.

Entre las cuestiones que se abordaron en ese tramo figura la confirmación y explicación del aumentos del 220% de la tasa de alumbrado público que llega a los contribuyentes platenses a través de la factura de Edelap. El punto había sido informado hace algunos días cuando los concejales Lorena Riesgo Pedro Borgini habían denunciado ese fuerte aumento, que para el caso de empresas y grandes consumidores es del 3.233%.

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La oposición cuestionaba que era un modo de compensar la reducción de lo que la Comuna percibe a través de las factura de Camuzzi (de 15 a 5%). El titular de APR justificó el cambio en que la tasa estaba atrasada: se pagaban 30 y 60 pesos respectivamente. También dijo que desvirtuaba con la erogaciones que la Comuna realiza para mantener el alumbrado público. De acuerdo a lo informado esos montos se duplicaron de un año a otro..

LAS PROPUESTAS DE CAMBIO

Justamente con esa tasa surgió una de las propuestas de cambio de la oposición. Como se dijo, los montos máximos pasan, según el proyecto original, de 30 a 96 pesos para los consumos domiciliarios, lo que representa un 220%, y de 60 a 2.000 pesos en el caso de las empresas y grandes consumidores, lo cual implica un 3.233%.

El planteo, que será aceptado por el oficialismo, porque se trataría de un error su omision, es la incorporación de categorías intermedias para que paguen 500 y 1.000 pesos según sean usuarios de categorías T2 y T3 respectivamente. 

El segundo cambio que analiza el oficialismo es la sugerencia opositora para que se saque de la ordenanza impositiva un cargo nuevo del 6% de la facturación sobre "el suministro de otros servicios públicos" que la Comuna prevé cobrarle a la empresa Edelap y que esta "no debiera cargar sobre los usuarios". 

El planteo opositor es que al figurar de ese modo sería inevitable que la compañía termine incorporándolo en las facturas. 

Otra modificación es para las alícuotas a aplicar sobre la base imponible para la tasa SUM para evitar que sectores medios y altos terminen pagando menos que el año pasado.

El planteo fue realizado por Victoria Tolosa Paz, a partir de una serie de casos puntuales de propiedades en el casco urbano, de buena posición, que serán beneficiados con facturas menores.

Para evitar esa situación, se agregaría al ya aplicado esquema de "topes" un piso para que las categorías más altas no gocen de ese beneficio y la Comuna pierda, en ese terreno, capacidad de recaudación.

CRITERIO PROGRESIVO

En su exposición, donde Salim recorrió varias las modificaciones a la tasas, el funcionario explicó lo que considera es un camino hacia un esquema "progresivo", donde el criterio sea imputar en relación al patrimonio (como en el caso de la tasa SUM) y no al nivel de facturación (como el de Seguridad e Higiene). También aclaró la decisión de dividir las ordenanzas, una fiscal y otra impositiva, las cuales hasta ahora fueron siempre una sola.

Y al hablar de los ejes de la política tributaria habló del "fomento a la producción", relacionado con algunas facilidades en la obtención de permisos y habilitaciones que ya no se cobrarán en función del nivel de ingresos sino a través de un monto fijo; en la simplificación de trámites; en la reducción de la informalidad y en la "progresividad de la tasa SUM".

Mencionó dos exenciones concretas para la tasa SUM: la primera relacionada con las viviendas habitadas por alguna persona electrodependiente y la segunda con las instituciones que trabajen con la niñez y con las víctimas de la violencia de género.

Capítulos aparte merecieron en el debate las explicaciones de la Monotasa, otra de las novedades de la ordenanza. Es un régimen simplificado para pequeños comercios, quienes dividido en dos grupos de categorías pagarán mil o dos mil pesos.

Y la tasa que pagan los antenas de telecomunicaciones, apuntando a aquellas que concentran múltiples servicios en una sola estructura y protegiendo a aquellas que lo prestan en zonas como el cinturón hortícola, donde de otro modo no habría otras alternativas.

LOS NÚMEROS

El cálculo de los recursos con los que contará la Municipalidad en 2019 indica, según el presupuesto, que algo más de 4.400 millones (poco menos del 50%) provienen de la recaudación a través de las tasas. Y entre ellas, la de Seguridad e Higiene, que pagan los comercios, es la que mayor cantidad de dinero suma, con 1.955 millones. En segundo orden aparece la tasa SUM, con 900 millones.

La contribución del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conocida como Capitalidad, es de las más importantes, más allá de que no se esté cobrando. De acuerdo al cálculo lo previsto para 2019 es de casi 270 millones. En tanto que la deuda acumulada supera los 650 millones.

Las contribuciones por acciones de seguridad y por pavimentos y veredas aparecen entre los ingresos calculados más altos, con 207 millones cada una.

ESTACIONAMIENTO

Otro dato que surgió de la reunión es que se autoriza a aumentar a lo largo del año el estacionamiento medido hasta los 45 pesos la hora. Según explicaron los funcionarios eso no implica que se aplicará. Como ejemplo se indicó que actualmente cada hora se paga 16 pesos contra los 30 pesos autorizados en la ordenanza vigente.

 

 

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