jueves 12 de septiembre de 2024

La Municipalidad no descarta un presupuesto complementario por el traspaso de subsidios

Concejales de la oposición hablaron de "presupuesto ficticio" y funcionarios municipales admitieron que la ordenanza puede tener "distorsiones" por las indefiniciones del presupuesto bonaerense. Si la Comuna tiene que hacerse cargo del subsidio al transporte, la tarifa social de luz o el pago a la Ceamse, se podrían realizar modificaciones.

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Los funcionarios municipales que fueron este lunes al Concejo Deliberante a defender el presupuesto con que el intendente Julio Garro enfrentará el año 2019 admitieron que las indefiniciones que aún tiene el de la provincia de Buenos Aires generan distorsiones que pueden implicar modificaciones posteriores al cálculo local. Se refieren a los montos que el gobierno de María Eugenia Vidal aún puede transferir para que los municipios se hagan cargo. En el caso de La Plata, aunque las cifras son difusas, se estiman que serían unos 1.500 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte, pagos por el uso de la Ceamse y la tarifa social de la luz.

La situación podría develarse sobre el fin de esta semana, si es que se confirma que en la Legislatura se votará ese día el presupuesto y la ley impositiva bonaerense. Allí se verá si alguno de esos ítems o todos son eliminados del presupuesto, como creen en el Municipalidad que ocurrirá. De todos modos, tanto el secretario de Economía Horacio Prada, como el presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal Julio Irurueta, hablaron de la posibilidad de incorporar modificaciones al cálculo de recursos y gastos local en caso de que suceda lo contrario y Garro tenga que hacer frente a esos montos.

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El planteo surgió cuando concejales de la oposición criticaron el carácter "ficticio" del presupuesto porque no contemplaba esos puntos. Lo hizo Lorena Riesgo del bloque PJ-FpV al explicar que en ningún lugar se evalúa la posibilidad de que esa transferencia se concrete. Prada recogió el guante al reconocer que al momento de cerrar el presupuesto, incluso con casi 20 días de prórroga, las "indefiniciones" siguieron. Habló entonces que había dos escenarios: "Seguir esperando a riesgo de que se venciera la prórroga (la fecha era el viernes próximo) o avanzar con un presupuesto sin que esas variables estén reflejadas".

Lo último fue lo que ocurrió. "Es imposible reflejar algo que no sabemos si estará o no", indicó el funcionario en la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Legislación a la que concurrieron prácticamente todos los concejales. Explicó que su equipo tiene la información respecto del impacto que las medidas tendrán en las cuentas municipales, por ejemplo la cantidad de beneficiarios platenses de la tarifa social, "pero no podemos imputarlo en el presupuesto si no tenemos la certeza que tendremos que absorberlo nosotros".

Irurueta, quien en los últimos días se reunió en la Legislatura con diputados y senadores por La Plata para gestionar la eliminación de esos ítems, acompañó el argumento de Prada. "Como no están definidos, esos conceptos no fueron incorporados -dijo-. Si fuera necesario se elevará después un 'presupuesto de contingencia' para aceptar la decisión de la gobernadora y hacer el esfuerzo que sea necesario".

La opción entonces será, en caso de que algunos de los montos efectivamente pasen a la órbita municipal, la de enviar una modificación a la ordenanza. En principio hay tiempo, dado que de acuerdo al cronograma que prevé el presidente del Concejo Deliberante, el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva se votarían el 26 de diciembre. 

LOS NÚMEROS

Durante su intervención, que fue en tono amable más allá de algunos contrapuntos por los detalles de algunas partidas, Prada explicó el destinos de los 9.955.157.023,40 pesos del presupuesto un 57% que el actual. Indicó que del total de los recursos de la administración central, el 63% es absorbido por las secretarías de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Obras Públicas y Espacios Públicos. "Esto significa que el presupuesto conjunto de las mismas asciende a más de 6.311 millones", graficó.

Cuestiones como el bajo presupuesto que tiene la secretaría de Producción, así como algunas imputaciones erróneas en algunas de las áreas expuestas por Prada, formaron parte del contrapunto con los concejales opositores. Fueron la propia Riesgo y la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, quienes encabezaron esa discusión. La primera con las herramientas que tiene por haber sido ella presidenta de la comisión de Hacienda; la segunda, como voz cantante de la oposición más férrea al gobierno municipal. Se quedaron hasta el final, codo a codo, observando punto por punto y discutiendo con Prada y su equipo. 

Hubo en el diseño del presupuesto, según dijo Prada, una reformulación integral del presupuesto. Los gastos se estructuraron por programas con "dos grandes premisas coordinadas: aumentar y fortalecer el presupuesto en las áreas más sensibles socialmente y reducir ciertos gastos para lograr el equilibrio deseado".

En términos políticos, el funcionario dejó sentada la inclusión de la tasa denominada de capitalidad por la cual la provincia adeuda a la Comuna poco más de 500 millones de pesos. "La misma establece que la Capitalidad representa el 14,6% de la emisión de Tasa por Servicios Urbanos Municipales. En este sentido, se estima para el ejercicio 2019 que alcanzará los 269 millones. El objetivo de incluir la Capitalidad en el presente proyecto radica en la importancia de dejar enfáticamente establecido en la normativa que tanto el Ejecutivo -al elevar la propuesta- como el Deliberativo -que esperamos sea favorable en este punto- no dejarán de reclamar lo se debe a la Comuna por este concepto".

ÁREA POR ÁREA

Respecto al año anterior, las mayores modificaciones se evidencian en las secretarías de Seguridad, Obras públicas, Coordinación municipal y Espacios Públicos. "Trabajando a la par de los responsables de cada una de las áreas, se realizó una readecuación tanto de los programas como de las metas físicas y objetivos", indicó Prada.

En el recorrido área por área arrancó por la de Seguridad. El gasto presupuestado para la secretaría es un 60% más alto que el de 2018 (de 1.142 millones de pesos). Informó que se elaboró una reformulación integral de la estructura "con el fin de mejorar el funcionamiento de la dependencia en función a las últimas modificaciones de estructura del Ejecutivo". Así, una nueva área de “Coordinación, control y gestión de la secretaría” centralizará todas las tareas. y se crea el “Programa integral de justicia de faltas” dado que se planea una remodelación integral de la dependencia.

Siguió con Espacios Públicos, la secretaría con mayor presupuesto, la cual tendrá un 60% mayor al de 2018, con 2.787 millones de pesos repartidos en 5 programas. Se propone la creación del programa “Barrido, recolección y disposición final de residuos” en reemplazo de los antiguos “Ceamse” y “Barrido, recolección y eliminación de residuos”. El presupuesto asignado a este programa supera los 1.800 millones de pesos.

En materia de Desarrollo Social, el presupuesto de la secretaria asciende a $423 millones, representando esto un aumento del 57% con respecto a lo presupuestado en 2018. Allí hubo reformulación de nombres a algunos programas. Por ejemplo, “Alimentos para Comedores” es renombrado como “Seguridad Alimentaria” a fin de "englobar todas las actividades relacionadas al servicio alimentario para los sectores carenciados de la ciudad y los fondos destinados al mismo se incrementarán un 41% respecto al año 2018", dijo el funcionario.

La secretaría de Salud contará con un presupuesto de $648 millones, lo que representa un incremento del 44% respecto a 2018. Y la de Coordinación Municipal verá más que duplicado su presupuesto, consecuencia de que a través de la misma se canalizan el Sistema Alimentario Educativo (SAE) que no se encontraba vigente al momento de elaborar el presupuesto anterior, y del que se estima un ingreso de 254 millones de pesos para 2019. También el plan de Obras de Infraestructura de Educación (estimado en $193 millones).

También indicó que esa repartición tiene imputado el programa “Refugio municipal para víctimas de violencia de género” que canalizará un fondo nacional de 15 millones  de pesos destinado a un nuevo hogar para víctimas de violencia de género que se sume al refugio “Casa Violeta”.

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