La implementación del sistema de contenedores en el nuevo servicio de recolección de residuos es el elemento distintivo planteado por el Gobierno municipal. Se trata de un esquema que ya se utiliza en la ciudad de Buenos Aires y en otras grandes ciudades y que requiere de acciones de consensos entre los vecinos en el momento de determinar en qué lugar de cada calle se colocarán los equipos. Este último puede ser un elemento que genere polémicas y conflictos, los cuales según se establece en los pliegos deberán ser mediados y resueltos por la Municipalidad.
Una característica que deberá tener el servicio una vez que se extienda a la totalidad de las zonas previstas es que ningún vecino deberá caminar más de 70 pasos desde su casa para llegar al lugar donde arrojar su bolsa. Así se plantea expresamente en el pliego: "La condición a respetar en todo momento será que la distancia de cualquier vecino al contenedor no podrá ser superior a 70 metros medidos desde la línea municipal del mismo".
Tras la adjudicación del servicio, que se conoció este miércoles, ESUR deberá colocar al menos un contenedor por cuadra del casco urbano para que allí se depositen los residuos domiciliarios. No se descarta en una etapa posterior que también se sume a ese sistema a las bolsas verdes con los residuos secos.
TIPOS DE CONTENEDORES
El pliego de condiciones con el que se lanzó la licitación no establece qué tipo de contenedores se usará en cada zona y esa decisión también está reservada a la Municipalidad, pero sí se contemplan las diferentes posibilidades: podrán ser soterrados en áreas comerciales o para ser ubicados en las aceras, como ya hay algunas en zonas de emprendimientos gastronómicos.
Los contenedores soterrados son los más novedosos y en caso de utilizarse demandarán una obra previa. La ventaja de ese sistema es obvia: la estructura que queda en superficie es mucho más chica y ofrece menos complicaciones para la circulación si se piensa en zonas de espacios reducidos como los centros comerciales de calle 8 y calle 12. Ese tipo de contenedores ya se usan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se propusieron para Rosario.
LAS ETAPAS
El programa de contenedores de residuos que deberá aplicar la empresa se implementará en cinco etapas. La primera de ellas deberá cubrir sectores del casco urbano donde haya centros comerciales. Pero la extensión de ese tipo de prestación deberá incrementarse en un 25% cada dos años hasta alcanzar todo el cuadrado fundacional. En paralelo se irán incorporando contenedores en las zonas periféricas a requerimiento del propio intendente Julio Garro.
La idea original del mandatario era que en esa primera etapa todos los centros comerciales tengan este sistema para que la recolección consista en la llegada del camión, el enganche del contenedor y su vaciamiento. Los paseos de calle 12 y calle 8, en el casco urbano, y los centros comerciales de Los Hornos y City Bell, son los primeros a los que apuntaba el jefe comunal cada vez que hablaba del proyecto. Los planos no tuvieron una circulación abierta entre los concejales que trataron en el recinto los pliegos de licitación, pero algunos de los que tuvieron acceso indicaron a 0221.com.ar que la primera etapa incluye el cuadrado céntrico del casco urbano, delimitado por las avenidas 7, 19, 44 y 60 a lo que se sumarían los centros comerciales de Los Hornos y City Bell mencionados por Garro.

Respecto de las características de los contenedores en el resto del distrito, el equipo del Intendente planificó un sistema que ya es usado en CABA. El camión se detiene al lado del contenedor y con su sistema hidráulico los engancha, derrama los residuos en su interior y vuelve a dejarlo junto al cordón.
Debido a la gran generación de residuos que se produce en los sectores contemplados para la primera etapa, equipos deberán ser mecanizados y variará la tecnología y capacidad que se usará en función de los que defina la propia Municipalidad. Pero ya está determinado que en la zona del microcentro los contenedores "deberán ser de tecnología de carga lateral y de una capacidad conforme a un estudio previo de densidad poblacional".
"En el caso de los centros comunales, se evaluará la tipología, capacidad y tecnología de los contenedores de acuerdo a cada zona", decía el pliego de condiciones de la licitación que finalmente fue adjudicada a ESUR. Pero más allá de eso, también se establece que la Municipalidad podrá, en cualquier momento de la ejecución del contrato, requerir la colocación de los contenedores que cuenten con la tecnología y capacidad necesarias para cubrir la totalidad del Casco Urbano Histórico, así como de los centros comunales y sus arterias principales. En esa misma línea, la Comuna además le podrá pedir que se coloquen nuevos contenedores en cualquier zona de la ciudad o su reemplazo por otros de mayor tamaño o tecnología.

EL ASPECTO
Respecto de las características formales, los contenedores deberán llevar una inscripción y un número identificatorio con el logotipo de la Municipalidad, un teléfono para reclamos y una leyenda informativa sobre las condiciones de uso y horario de disposición de los residuos. Además, en cuanto a las especificaciones técnicas, podrán ser plásticos o metálicos, pero en todos los casos con tapa.

Entre las condiciones también se especificó que "como mínimo" se deberá colocar un contenedor por cuadra y su ubicación será "en lugares estratégicos a designar por la Municipalidad". Ese punto puede ser polémico, como lo fue cuando se ejecutó el mismo servicio en CABA, por los conflictos entre vecinos que no querían semejante estructura instalada en la puerta de su casa. En estos casos, la Comuna deberá actuar como "mediadora".

El Municipio también será responsable de calcular la capacidad o la cantidad correcta de contenedores para cada sector, cuadra o grupo de viviendas, para evitar que se desborde se basura entre cada ciclo de recolección. ESUR, en tanto, deberá calcular la frecuencia de recolección para que los equipos no colapsen.