Los sindicatos con representación reconocida por el intendente Julio Garro dieron por cerrada una nueva etapa de negociación salarial con un incremento del 5% retroactivo a octubre, lo que eleva la suba anual al 24 por ciento y lleva el ingreso mínimo para un trabajador de planta con 30 horas semanales a casi 9.800 pesos. El acuerdo terminó de plasmarse con el compromiso de las autoridades municipales de volver a juntarse en diciembre: la fórmula sería un bono, pero su confirmación aún está en suspenso.
El otro elemento clave de la negociación es la confirmación del pase a planta permanente de unos 1.100 trabajadores mensualizados que revisten en la Municipalidad con una antigüedad superior a los 6 años. El punto también fue discutido debido a la existencia de una cantidad importante de empleados con muchos años de antigüedad que al lograr la estabilidad perderían la categoría y por consiguiente también verían afectado el nivel salarial.
Las partes llegan a esta instancia después de arduas negociaciones por diferencias en las posturas. El objetivo de los gremios UPCN y Sindicato de Municipales, era no dar por cerrado el año sino volver a discutir en diciembre, aunque llegar a esa instancia con un 11% ya asegurado. Al parecer la salida es intermedia, y si bien habrá chances de volver a dialogar, por ahora el único incremento asegurado es el del 5% retroactivo a octubre.Y en diciembre no habría otro aumento porcentual sino un bono que los trabajadores aspiran ronde los 5.000 pesos.
El acta acuerdo establece la suba del 5% para los meses de octubre y noviembre, a abonar con la liquidación salarial del corriente mes.
“Hemos logrado un incremento que permite seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores”, valoró el intendente Garro. Al tiempo que remarcó: “Tenemos el compromiso de seguir articulando junto a los gremios mejoras para los Municipales, como lo representa este histórico pase a planta permanente de 1.100 trabajadores que van a lograr la estabilidad laboral que en algunos esperaban hace 24 años".
La inminencia del acuerdo quedó en evidencia cuando se este jueves se confirmó que de la reunión participarían, por primera vez, el intendente Garro y los secretarios generales de UPCN, Carlos Quintana, y del Sindicato de Trabajadores Municipales Darío Alfano. La reticencia de los representantes gremiales se mantuvo hasta la semana pasada cuando de los encuentros participaban sus adjuntos. La certeza de una "paritaria a la baja" como la que hasta ahora viene cerrando no es considerada una buena salida por ninguno de los gremios, uno conducido por un histórico del sindicalismo platense y el otro por un dirigente que hace menos de dos meses aseguró la reelección al frente del gremio.
En el encuentro también participó el secretario de Economía, Horacio Prada, y la directora de personal Mónica Panzoni.