“Una fuerte dosis de vocación y compromiso nos permitió permanecer en el tiempo a partir de no claudicar en los momentos difíciles y de estimular El Hacer, por encima de las dificultades”. Así resume dos décadas de trabajo, Raúl Salvatierra, el creador y director de Agrupación Coral 440 (ex Coro Municipal) y del Circuito Coral Platense, un programa de difusión cultural promovido por la Asociación Civil 440, también fundada por él.
Raúl Salvatierra es un apasionado por el canto, su CVU nos cuenta que es oriundo de Tandil y que hace más de una veintena de años llegó a La Plata con el sueño de cantar y estudiar música. Lo hizo en Bellas Artes y en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Y llegó a cantar en el Teatro Colón durante más de cinco años.
Amante de la buena música y la cultura en general, posee, además, un postgrado en Gestión Cultural, otorgado por la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. “Esos conocimientos me sirvieron mucho en los momento difíciles. Gestionar con recursos es una cosa, pero hacerlo sin ellos, es complicado. En esos períodos tenés que agudizar la creatividad y el sentido común, aunque el resultado termine siendo mucho más placentero”.
Raúl llegó al Municipio en el año 2000 con un proyecto abajo del brazo y trabajó como empleado público en el área de Cultura, desde donde inició la actividad coral municipal. “Era joven y ya había arrancado hacía varios años con el canto coral en La Plata formando mis primeros coros”, recordó.
En el año 2014 le ofrecieron armar la Dirección de Coros a nivel municipal para asistir y coordinar todas las actividades del distrito. “En ese momento me preguntaron de qué manera se podía generar una política pública municipal que genere un espacio más inclusivo y donde se pudieran expresar todas las voces de los coros de la ciudad. Con ese respaldo, arrancamos. En realidad fui el creador del cargo de director de coros en el ámbito municipal”, dijo a este medio.
Paralelamente, en el 2009, crea la Asociación Civil 440, (personería jurídica N° 35.436) que surge como un soporte a la actividad coral. “Toda la actividad coral venía creciendo fuertemente en la ciudad pero muchas veces el estado municipal no podía cumplir con las expectativas generadas en ese sentido”, contó. Y reflexionó: “Necesitábamos sentirnos parte de un espacio que nos contuviera y que no estuviese condicionado por los vaivenes del Estado. Necesitábamos continuidad en el tiempo a partir del hecho artístico. Ojo, no renegamos del Estado, por el contrario, siempre debe estar presente, aunque sea, apoyando desde lo institucional”.
Su experiencia de trabajar con y sin el aporte del estado lo llevó a generar muchas actividades prácticamente sin recursos. “Tengo la satisfacción de ser protagonista de la gran actividad coral platense de los últimos años. Y muchas veces lo hicimos desde la Asociación Civil, prácticamente sin nada”, manifestó.
Salvatierra continúa desarrollando una ardua tarea por fuera del estado con su Asociación y Agrupación Coral 440, siempre gestionando distintas actividades y viajando por el interior del país y fuera de él. “Con la agrupación viajamos al interior de la provincia y del país, y también a países limítrofes y lo hacemos representando a la actividad coral platense que es muy rica y reconocida en todas partes”, señaló.
Y agregó: “Hay grupos muy reconocidos en países limítrofes que me llaman permanentemente para generar encuentros de ida y vuelta. También me piden consejos a la hora de gestionar. Traer un grupo importante en número y calidad artística no es fácil, ya que tenes que garantizar muchas cosas desde lo artístico y desde lo humano. De hecho el próximo 30 de noviembre cerramos la programación con la visita desde Uruguay del coro Aparcanto ULBRA, con el que esperamos cerrar la presente temporada”.
El Circuito Coral Platense
“La verdad que el Circuito es uno de los ejemplos de programas de difusión cultural y de gestión privada más importantes de los últimos años en la ciudad. Lo hicimos con nuestra Asociación Civil 440, y fue concebida como una contribución al desarrollo de la actividad coral en La Plata”, dijo.
Esta entidad, surgida en el 2009 y comprometida además con el desarrollo cultural de la ciudad, está dispuesta en forma descentralizada y conformada por diversos espacios de participación donde se realizan Conciertos Corales en formato “ciclo”, gratuitos y sin financiamiento del Estado.
El Coro Municipal de la Tercera Edad
Si bien Salvatierra ya no se desempeña en el área de Cultura de la Comuna, si lo sigue haciendo desde el área de la subsecretaría de Fortalecimiento Comunitario/Desarrollo Social. Allí sigue trabajando de lo que más sabe: la dirección coral. “El trabajo con los abuelos lo venimos realizando desde el 2010, aunque cuenta con 25 años de trayectoria, es una de las actividades más apreciadas por ellos y que más satisfacciones le ha generado a la ciudad”, destacó Raúl.
La Plata, Capital Provincial del Canto Coral
Su pasión por el canto y su experiencia como director de coros en el Municipio y sobre todo en la gestión privada lo llevaron a constituirse en un referente de la actividad coral de la ciudad. “Fueron años de mucho trabajo en la que junto a la Asociación Civil 440 y el movimiento coral platense logramos en el 2011 la ley provincial 14.327, que declara a nuestra ciudad como “la capital provincial del Canto Coral” y también la Ordenanza Municipal 11.088/1 que establece que los días 18 de agosto se celebre “El Día Coral Platense”.
“Todo eso se ha logrado a partir de una preponderante actividad coral en la ciudad, ya que en la actualidad cuenta con un centenar de coros y cerca de 50 directores activos, muchos de ellos, surgidos de la Facultad de Bellas Artes y el Conservatorio Provincial”, concluyó Raúl Salvatierra, músico, director coral, gestor cultural y emprendedor por excelencia.
Programación de fin de año
-Sábado 17 a las 20.00 en el Salón Dorado Municipal (12 entre 51 y 53) se presentará la Agrupación Coral 440, el Coro El Gigante Azul dirigido por Romina Entraigas y el Coro Polifónico de la Universidad de Morón dirigido por Guillermo Tesone. La entrada es libre y gratuita.
- 30 de noviembre y 1 de diciembre cierre del año Salón Dorado Municipal (12 entre 51 y 53) a las 20.00 a cargo la Agrupación Coral 440, El Coro Municipal de la Tercera Edad y el coro de Montevideo Uruguay "Aparcanto ULBRA" con dirección de Mario Occhiuzzi, Coro Rosiero del Círculo Cultural Andaluz y el Coro del Centro de Jubilados de la Caja de Ingenieros