El presupuesto municipal para 2019 que el intendente Julio Garro enviará al Concejo Deliberante trepará a los 9.950 millones de pesos, el 57% más alto que el del corriente año. Incluye 1.450 millones de pesos más que lo se había calculado inicialmente (8.500 millones), una cifra muy parecida al ajuste que impondría el presupuesto bonaerense al trasladar a los municipios obligaciones como el subsidio al transporte, la tarifa social eléctrico y el pago a la Ceamse. Las partidas más altas son las de Espacios Públicos y Gestión Ambiental (que incluye el servicio de recolección de residuos), Obras Públicas y Seguridad.
Los números aportado por fuentes municipales antes del ingreso del expediente para que sea abordado por los concejales reflejan que recálculo que tuvieron que hacer en la Secretaría de Economía a partir de que se conocieron los números y las decisiones políticas que incluían el presupuesto que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura, las cuales fueron respaldadas explícitamente por el jefe comunal.
En 2018 la Municipalidad de La Plata contó con un presupuesto de algo más de 6.300 millones, por lo que el salto dado en 2019 es significativo: 3.600 millones, más del 57%.
Conceptualmente se indicó que “con el objeto de focalizar cinco áreas que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales, el incremento de 3.600 millones de pesos no será homogéneo entre las distintas secretarías de la administración”.
Esas cinco áreas son la mencionadas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Obras Públicas y Seguridad, a las que se suman Desarrollo Social y la Coordinación de Gabinete. Todas juntas acaparan aproximadamente el 64% del presupuesto municipal.
EL RANKING
-La secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 29% del presupuesto total del municipio).
-La secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental contará con más de 1.300 millones (el 13% del total) de pesos como consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de diferentes obras a lo largo de 2019. Uno de ellos se votó en la última sesión del Concejo Deliberante y afecta a desagües pluviales y readecuación de sumideros.
-Los recursos destinados a la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia superarán los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), lo que representa el 11% del total.
-La Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. “Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos”, se informó. Representa el 7% del total del presupuesto.
-La secretaría de Desarrollo Social verá incrementado su presupuesto en un 57%, superando los 423 millones de pesos, un porcentaje similar al aumento del presupuesto total, del cual representa el 4,25%.
Se remarca que para priorizar esas área redunda en “menores variaciones en la secretaría Privada (cuyo presupuesto se reduce en más de un 60%) y la secretaría de Gobierno (contará con sólo un 10% más de recursos que en 2018)”.
LOS INGRESOS
Según la lectura que se hace de la recaudación municipal, en 2018 se superó las proyecciones como consecuencia de los incrementos en la nominalidad de toda la economía. Por tanto, la recaudación 2019, proyectada utilizando los lineamientos de los presupuestos de nación y provincia, parte de una base superior a la que se esperaba tener a fines de 2018.
“Ejemplo de esto es la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) que depende del nivel de actividad económica ya que representa un porcentaje de los ingresos brutos de los contribuyentes. Consecuencia del resultado 2018 y las estimaciones en base al proyecto de ordenanza fiscal, la proyección de recaudación para 2019 asciende a más de 4.800 millones de pesos”, se informó.
En cuanto a las transferencias de otras jurisdicciones, se espera un importante aumento en las mismas como consecuencia de un esperado incremento del CUD (código único de distribución) correspondiente al municipio de La Plata (en base a este código se distribuye la coparticipación).
A eso se agrega la firma de nuevos convenios para la realización de obras y el fortalecimiento de la asistencia social. “Respecto al presupuesto aprobado 2018, los nuevos convenios ascienden a más de 400 millones de pesos”, indicaron en la Comuna.