El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación difundirá en los próximos días la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de octubre, que se utiliza para actualizar la base no imponible y las escalas del Impuesto a las Ganancias. Mientras la inflación podría llegar a cerrar por encima del 45% a fin de año, se estima que el monto sobre el que se tributa se incremente alrededor del 28%, con lo que más trabajadores podrían verse alcanzados por el impuesto.
Si se confirman esas proyecciones, los trabajadores solteros y sin hijos comenzarían a pagar a partir de los $38.200 en mano. "El aumento del Mínimo No Imponible para el 2019 estará muy por debajo de la inflación de este año", explicó Ezequiel Passarelli, director de Impuestos de SCI Group a Ámbito.com.
De acuerdo con el especialista, la variación actual entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 asciende al 25,41% y sostuvo que "como mucho, se puede esperar que el aumento sea de entre el 27% y el 28%, lo que implica más de 15 puntos por debajo de la inflación real que es del 45%".
Passarelli dijo que existe un retraso del RIPTE frente a la inflación real que genera problemas. "Ante la falta de actualización o una actualización deficiente, todos pagan en escalas muy altas", remarcó respecto de una situación que se agrava en los casos en que algunos trabajadores puedan recibir mejoras salárielas por debajo de la inflación y aun así pasen a una escala superior del impuesto.
Un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) relevó que entre 2015 y 2018 la cantidad de empleados en relación de dependencia que empezó a pagar el gravamen pasó de 1,2 a 1,9 millones.