domingo 17 de marzo de 2024

Cuatro lugares del pasado y presente de Gimnasia, que son hitos fundacionales de La Plata

En el día del 136 aniversario de la ciudad, daremos cuenta de la importancia que tuvo el club Decano de América en la fundación y progreso de la capital de la provincia de Buenos Aires. Construcciones emblemáticas que se mantienen desde antes de 1882 y sitios que conforman el patrimonio de la institución tripera, son una parte esencial de la historia platense.

Es indudable que Gimnasia y Esgrima La Plata, está metido en las entrañas de nuestra sociedad. Sus 131 años de vida son la pauta de que fue creciendo casi a la par de la ciudad y hay muchos hitos que demuestran la íntima relación que tiene el club mens sana con el lugar fundado por Dardo Rocha, el cual supo ser socio tripero.

“A simple vista te puedo marcar cuatro lugares donde se demuestra que La Plata y el Lobo están íntimamente ligados, y que fue así desde antes y después de la fundación de cada uno de ellos”, contó, a 0221.com.ar, Jorge Babaglio, quien es arquitecto y conocedor como pocos de la historia tripera. “En Gimnasia tenemos la responsabilidad de preservar la mayoría de las cosas que se encuentran en nuestros predios, porque en muchos casos son testimonios prefundacionales”, agregó uno de los autores del libro Decano de América, el cual contiene lo más importante ocurrido en el pasado de la institución y prácticamente una lectura obligatoria para los fanáticos albiazules.

Lee además

EL ESTADIO DEL BOSQUE

“Si vos caminas con cuidado por la ramblita que se encuentra atrás de la tribuna Centenario, se ven ladrillos que eran los cimientos de lo que era el casco de la estancia de la familia Iraola”, detalló Babaglio recordando lo que hubo en algún tiempo, donde hoy está el Juan Carmelo Zerillo y en sus alrededores. Según los escasos registros y las distintas investigaciones, los Iraola se instalaron en esas tierras a mediados del siglo XIX, edificando pabellones de servicio, casillas y otras dependencias, todo alrededor de una mansión donde vivían los integrantes de dicha familia.

“En donde hoy está la cancha de fútbol, parte de las de tenis y la pileta, estaban ubicadas las dependencias de servicios. Por otro lado, en lo que es actualmente el Planetario, era el lugar que utilizaban como basurero”, explicó el historiador sobre lo que ocurría por el 1860, cuando ya la estancia era comandada por Martín Iraola, posterior fundador de la localidad de Tolosa.

En 1882, con la fundación de La Plata, le expropian estas tierras a la familia y se lleva adelante un proceso de cambios sobre el emblemático pulmón verde de la ciudad, que los propios Iraola se habían encargado de forestar. “En aquella casa principal se alojaron los ingenieros y hasta el gobernador, Dardo Rocha, en los tiempos donde se comenzaba a diagramar y trazar los planos de capital provincial”, sostuvo Babaglio, remarcando que se desconoce aún el motivo por el cual, a comienzos del 1900, se decidió demoler esta mansión.

LA SEDE SOCIAL

Un lugar que también está íntimamente relacionado con la creación de nuestra ciudad, son los terrenos donde funciona la sede social y polideportivo de Gimnasia. “La primera edificación que La Plata tuvo fue una casilla de madera, pero grande, como una basílica, con un techo a dos aguas. Ese pabellón se encontraba justo dando a la calle 4, donde está el polideportivo ahora. Allí se realizó el banquete fundacional, donde asistieron los ingenieros y empleados jerárquicos de ese momento”, relató Jorge sobre lo ocurrido el 19 de noviembre de 1882.

Al poco tiempo, a dicho lugar lo reconvirtieron y lo utilizaban para hacer deporte, hasta que al final decidieron desarmarlo y con parte de los materiales, construyeron la primera cancha de Paleta de la ciudad. En esa época los clubes que habían, en su mayoría, se dedicaban al ajedréz, las cartas y distintos tipos de juego de interior. La irrupción de esta nueva disciplina causó furor en la sociedad y por eso los dirigentes triperos de aquel tiempo se veían tentados a acercarse a ese predio, hasta que lograron alquilar un terreno en calle 53, donde funcionó como sede y podían utilizar en los fondos la cancha de Paleta.

“Hay que tener en cuenta que los mismos creadores de esta ciudad, fueron los que iniciaron el club. Ellos pensaron que como Buenos Aires tenía a GEBA, La Plata debía tener un club y por eso armaron Gimnasia”, aseguró Babaglio diferenciando a la institución mens sana del Jockey Club, el cual era una entidad social pionera de esos años, pero no íntegramente  deportiva, la característica principal por la que el Lobo se destacaba del resto.

LA PRIMERA CANCHA DE GIMNASIA 

Poco tiempo después del 3 de junio de 1887, día en el que se fundó Gimnasia y Esgrima La Plata, la institución consiguió que se le entregara a concesión unos terrenos para conformar un predio abierto, en el cual se pudieran practicar disciplinas al aire libre. Ese lugar, es  donde hoy está instalada la Facultad de Ingeniería y parte del Colegio Nacional.

Al repasar este preciso momento de la historia tripera, Jorge Babaglio contó: “En las calles 1 y 115, entre 47 y 49, más o menos esa era la superficie que abarcaba la ‘Plaza de Juegos Atléticos’, nombre que se le había dado al predio que contaba la con cancha de fútbol y de otros deportes. Allí, en 1905, jugando en la tercera división del fútbol argentino, el Lobo vence a River por 10 a 1, en lo que es reconocida como la mayor goleada que recibieron los Millonarios en su historia”.

En medio de tensiones políticas y el avance de otras instituciones que eran parte importante de la sociedad, a Gimnasia le terminan sacando ese predio para entregárselo a la Universidad Nacional de La Plata. A modo de compensación por lo que el club había invertido en ese lugar, la Provincia le entregan un terreno que se encontraba en lo que actualmente es la intersección de las calles 4 y 51, frente al Correo Argentino. Ahí se empezó a construir la Sede, pero a partir de las gestiones de algunos funcionarios de la época, que estaban relacionados con el club, se logró que se hiciera una especie de trueque y que finalmente las instalaciones triperas se pudieran mudar enfrente y así poder utilizar la tan preciada cancha de Paleta.

ESTANCIA CHICA Y LA CASONA

Sin lugar a dudas uno de los íconos más representativos y que forja la identidad del hincha de Gimnasia, es el predio de Estancia Chica. Todo lo que allí se encuentra parece ser sagrado y hay construcciones que se mantienen desde la época prefundacional de La Plata, como La Casona.

“En un primer momento, por 1830, las tierras donde se encuentra este predio, pertenecieron al Luis Vernet, quien fuera el primer gobernador de la Islas Malvinas”, sostuvo Babaglio dando cuenta de la rica historia que tiene el suelo donde día a día entrena y convive el plantel profesional comandado por Pedro Troglio. Años más tarde, el escocés George Bell decidió comprar todo lo que se denominaba como Estancia Grande (lo que hoy vendría a hacer City Bell) y Estancia Chica. Fue él mismo quien mandó a construir La Casona, que quedó lista en 1867.  

Esta emblemática edificación forma parte del patrimonio de Gimnasia y para el hincha tripero es uno de los lugares sobre los cuales aflora su sentido de pertenencia con la institución. “La Casona se encuentra tal cual como fue creada. El club solamente le hizo una serie de reformas en la planta alta para agregarle baños”, asegura Jorge, al mismo tiempo que refleja el orgullo que siente por ser parte pueblo mens sana. Babaglio es miembro de Historia AFA, un área de la entidad madre de nuestro fútbol, destinada a recopilar datos de todos los clubes con el fin de organizarlos y establecer puntos en común entre ambos, lo cual también le ayuda a ratificar que lo que ocurre entre el Lobo y nuestra ciudad es poco usual.

En este recorrido por el pasado y presente de Gimnasia, se nos escapan y podríamos seguir enumerando puntos de encuentro con la historia de la fundación y desarrollo de La Plata. Muchas personalidades e iconos del mundo tripero, dejaron su huella y se transformaron en actores principales de la sociedad platense.

En los 136 años que cumple la ciudad y en los 131 que tiene de vida la institución mens sana, se fueron retroalimentando una de otra y de manera constante. Esto dio como resultado que el Lobo esté metido en las entrañas y sea parte del lugar que lo vio nacer, pero con el que fue creciendo paso a paso.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar