Pese a la suspensión de los festejos previstos en Plaza Moreno y el reconocido Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo local, el intendente Julio Garro, funcionarios y legisladores locales y provinciales y público en general, participaron del tradicional tedeum que se realiza en cada aniversario de la fundación de la Catedral.
La emotiva ceremonia por el 136 aniversario de la ciudad estuvo colmada de sentimientos encontrados: por un lado la celebración del cumpleaños de La Plata y, por otro, el particular momento que vive el país tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de un año, y el duelo que decretó el presidente Mauricio Macri en conmemoración de los tripulantes del buque.
Como punto de partida se realizó el izamiento de la bandera, la cual luego se colocó a media asta en señal de respeto a los 44 tripulantes fallecidos en el sur del mar argentino. Tras el emotivo acto en el que se entonaron las estrofas del himno nacional, los funcionarios ingresaron a la Catedral para participar de la habitual ceremonia religiosa.
En el comienzo de su discurso el sacerdote Víctor "Tucho" Fernández se dirigió a los presentes y habló sobre los orígenes de la ciudad y su nombre. "Tengo la seguridad que en esta ciudad hay un gran potencial algo adormecido", lanzó el Arzobispo.
"Le pido a Dios que despierte todavía más la creatividad, el empuje y la audacia de los platenses", remarcó en esa misma línea y alentó a los vecinos a "ser capaces de crear cultura innovación que lleva a sacar lo mejor de nosotros mismos".
Tras el tedeum, el Intendente dialogó con 0221.com.ar y explicó sus sentimientos tras el acto por el aniversario: "Son muchas emociones, por el cumpleaños de nuestra ciudad la cual fue planificada, soñada y pensada, y que por mucho tiempo tuvo cierta postergación; y un día especial por el tema del ARA San Juan, sus tripulantes y familiares, lo que hizo que el festejo sea más emocionante aún". En ese marco agregó estar conmocionado por lo sucedido y reiteró que los espectáculos programados para este lunes fueron reprogramados para el próximo domingo 25.
"La Plata es mi casa, mi vida, mi historia, mi familia, mis hijas. Uno por esta ciudad intenta dar todo lo que tiene, deja la vida y la pienso seguir dejando por ella. Nos dio mucho y tiene mucho para darnos. La tenemos que construir entre todos", cerró el jefe comunal.