CATEDRAL (14 ENTRE 51 Y 53)
CATEDRAL (14 ENTRE 51 Y 53)
El fuego comenzó pasado el mediodía en uno de los complejos del exclusivo barrio Haras del Sur, en el límite de La Plata y Brandsen. Tensión entre los vecinos.
Este año se realizará la 41° edición de la Noche de la Pizza y la Empanada y en La Plata decenas de locales ofrecerán promociones.
La Catedral de la Inmaculada Concepción, también conocida como la Catedral de las Pampas, es sin lugar a dudas una de las más destacadas construcciones de la ciudad. Con un estilo neogótico inspirado en su par de Amiens, en Francia; posee una longitud de 120 metros, está dividida en cinco naves y fu construida para albergar hasta 14 mil fieles.
La primera piedra fue puesta en su sitio en 1884, pero no fue hasta 1902 que comenzó a funcionar como parroquia. El 19 de noviembre de 1932 comenzó a funcionar como templo mayor de la ciudad y por ello se toma como fecha oficial de su inauguración. Sin embargo, estaba lejos de haber sido terminada: a fines de la década del ’30 las obras fueron interrumpidas y se retomaron en 1995, cuando la Fundación Catedral comenzó las tareas para completar la construcción de sus dos características torres, terminadas e inauguradas en 1999.
ESTACIÓN (1 Y 44)
La estación de trenes de la ciudad es utilizada a diario por miles de vecinos de la ciudad, quienes se trasladan hacia la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Es uno de los más característicos edificios de La Plata, con su amplio hall de entrada y una llamativa cúpula de color verde, obra de los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers. Fue inaugurada el 1 de octubre de 1906 y desde entonces es una de las principales vías de conexión de la ciudad.
LEGISLATURA (7 entre 51 y 53)
El céntrico Palacio de la Legislatura bonarense sirve de sede tanto para la Cámara de Senadores como para la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Su particular diseño surgió de un Concurso Internacional de Proyectos convocado por el Ejecutivo provincial en 1881, cuyos ganadores fueron los arquitectos alemanes Gustav Heine y Georg Hagemann de la ciudad de Hannover.
La piedra fundamental se colocó el 29 de mayo de 1883 y tras la dilación de las obras se formó, en 1887, una comisión integrada por diputados y senadores que se ocupó del control y la finalización de los trabajos. El 4 de mayo de 1888 se inauguró el edificio de la Cámara de Diputados y el 7 de mayo de 1889 comenzó a funcionar el recinto del Senado.
MERCADO DE LA PLATA (3 y 48)
Se creó apenas cuatro años después de la fundación de la ciudad, por iniciativa del emprendedor Juan Ithurralde. Fue construido entre septiembre de 1885 y el mismo mes de 1886 y en sus épocas de apogeo fue el epicentro comercial de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años y los avances tecnológicos mutó en un enorme conventillo de viviendas precarias y acabó por terminar siendo abandonado.
Tras las quejas por la proliferación de ratas y olores nauseabundos en el lugar, el 16 de enero de 1973 comenzaron las tareas para derribarlo y el predio comprendido entre las calles 3, 4, 48 y 49 se convirtió en un gran estacionamiento.
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Cuenta con con 22 salas de exhibición y resguarda más de 3,5 millones de objetos, muchos de los cuales ni siquiera pueden ser exhibidos a causa de la falta de espacio. Su construcción comenzó en 1884 y terminó cinco años después, aunque su apertura al público se realizó unos meses antes en el sexto aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1888.
Desde 1906, el Museo pasó a manos de la UNLP, convirtiéndose en una pieza clave en la formación de los estudiantes de la Universidad.
SAGRADO CORAZÓN (Diagonal 73 y 58)
La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús se caracteriza por estilo románico-bizantino con influencias moriscas y cuenta con algunas de las más destacadas reliquias religiosas de la región. El templo comenzó a construirse en 1898 y finalizó en 1902 y no fue Basílica como tal hasta 1966, cuando el Papa Paulo VI le confirió a la parroquia ese título.
TEATRO ARGENTINO (51 entre 9 y 10)
En 1885 un grupo de vecinos formó la Sociedad del Teatro Argentino y adquirió la manzana donde se encuentra con un objetivo claro: construir una de las salas más destacas del país y el mundo. El proyecto fue llevado adelante por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, quien ideó una estructura según los modelos de su país, dotando a la construcción de un estilo renacentista, con cinco niveles, palcos y galerías para unos 1.500 espectadores. Las obras comenzaron en 1887 y demandaron cinco años, estrenando la primera obra el 19 de noviembre de 1890.
En 1910, en medio de grandes problemas financieros, la Sociedad se vio obligado a rematar el espacio y tras varios años de litigios, la Provincia tomó posesión de los bienes en 1937. Cuarenta años, en 1977, después un feroz incendio lo consumió por completo y sus restos debieron ser demolidos. En 1980, el Gobierno provincial de facto dispuso la construcción de un nuevo teatro y en 1984 fueron inauguradas las obras tal y como se conocen hoy en día.
BANCO NACIÓN (7 y 48)
La sucursal platense fue encargada al arquitecto Arturo Prins en 1894. El imponente edifico es uno de los más amplios y fastuosos de la ciudad: al ingresar justo por la ochava, flanqueada por dos enormes columnas, se accede a un vestíbulo con una imponente escalera de mármol, que desemboca en el gran salón circular de doble altura donde se reparten las oficinas y cubículos que hoy sirven para atender a los cientos de clientes platenses de la entidad nacional.
BANCO PROVINCIA (7 entre 46 y 47)
Inaugurada en 1886, la construcción de la Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires requirió tres años. Tiempo después sería refaccionado y ampliado: fue ampliado en 1912 y en 1932 y hacia finales de la década del ’60 se le sumó el anexo que se encuentra sobre la calle 6.
El edificio es la mayor obra de arquitectura realizada por la entidad durante el siglo XIX y fue diseñada por los arquitectos Juan Antonio Buschiazzo y Luis Viglione. Caracterizado por los amplios jardines que lo rodean, el edificio de características palaciegas es uno de los más destacados y antigüos de la ciudad.
SAN PONCIANO (5 y 48)
La piedra fundamental de la Basílica fue puesta en su lugar el 12 de junio de 1883 y fue diseñada por el propio Pedro Benoit. La construcción se realizó en tiempo récord y fue inaugurada al público para el primer aniversario platense, el 19 de noviembre de ese mismo año; convirtiéndose en la primera capilla de la ciudad, por lo que San Ponciano se convirtió en el patrono de La Plata.
HOSPITAL ITALIANO (51 entre 29 y 30)
En 1884, a dieciséis meses de la fundación de la ciudad, el 44 por ciento de sus habitantes era de origen italiano. Unidos en diferentes asociaciones, fue esa pujante comunidad la que el 8 de diciembre de 1889 dio el puntapié inicial a la construcción del Hospital. Hoy es uno de los principales y más modernos centros de salud de la ciudad y allí se atienden miles de vecinos de la región y la provincia, que llegan hasta La Plata buscando la mejor calidad médica.
OBELISCO (6 y 50)
El obelisco es uno de los tanto monumentos construidos en la ciudad. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1932, con motivo del cincuentenario de La Plata y rinde homenaje del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires a los técnicos que intervinieron en el trazado y construcción de la capital provincial.
Lo componen cinco trozos de granito rojo extraído de las canteras de Sierra Chica, de 22 toneladas de peso cada uno; y tiene una altura de 15,10 metros. El ancho de la base es de 1,40 metros y disminuye paulatinamente hasta los 0,89 metros de su borde superior, cerrándose en una pirámide achatada.