La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, por unanimidad, confirmó la prisión preventiva para el exjefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, quien con esta medida seguirá detenido hasta que el juicio oral del caso que conmocionó a la ciudad.
El acusado fue detenido en el marco de la investigación por la megabanda mixta de policías corruptos y delincuentes que operó en La Plata, con presunta protección judicial, al menos desde el año 2008 hasta que comenzó a ser desarticulada tras la redada judicial del 23 de julio pasado.
Herrera fue detenido un mes después. El 24 de agosto pasado salió esposado de su mansión en el barrio privado Grand Bell, ubicado en la zona norte del Gran La Plata. Está acusado de asociación ilícita, según entendió la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez, en su resolución en la que no hizo lugar a la figura de “tráfico de influencias” que también fue invocada por la fiscal Betina Lacki en su pedido de prisión preventiva.
En la ampliación de su declaración indagatoria, solicitada por el abogado Juan Martín Cerolini, Herrera confirmó que es socio comercial de la comisario Verónica Gordon, actual esposa del exjuez de Garantías César Melazo, también detenido en esta causa.
La red de vinculaciones de Herrera es variada. En las escuchas que valoró la fiscal Lacki para imputarlo como "integrante de la asociación ilícita", aparece como cercano al exjuez Melazo. Hasta el momento de su detención, el exbarra figuraba como empleado de la Legislatura bonaerense, pero fue dado de baja tras el escándalo.

En la misma investigación está imputado el juez de Casación Martín Ordoqui, exdirigente de Estudiantes de La Plata, quien está suspendido en su trabajo y con pedido de jury por esta causa.
Macarena Herrera, hija del acusado, es la actual pareja de Alexander Caniggia, hijo de Claudio Paul, el exdelantero de River y la Selección Nacional. En una conversación telefónica entre el mediático y el ex barra, el primero lo señala como “el Pablo Escobar de La Plata”, en referencia al mítico narco colombiano asesinado.