El primero de los dos juicios orales por el crimen de la gimnasta platense Abril Bogado terminó con polémica. En una sentencia por mayoría, el joven -que era menor al momento del hecho- fue condenado a 11 años de prisión por el delito de "homicidio en ocasión de robo, en concurso real con robo calificado por escalamiento y banda y robo simple en tentativa”. El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2017, cuando la víctima, de 12 años, volvía de una fiesta junto a su familia y al llegar a su casa en 510 entre 10 y 11, fueron sorprendidos por dos delincuentes que intentaron robarle el auto.
El juez Juan Pablo Masi consideró que la pena debía ser a 18 años de cárcel pero quedó en minoría: se impusieron los magistrados Juan Carlos Estrada y Florencia Butierrez, que aplicaron la pena menor. La fiscalía había pedido 25 años, mientras que los abogados de la familia en su momento solicitaron 23. Al término de la audiencia –que se desarrolló a puertas cerradas- anticiparon a 0221.com.ar que apelarán el fallo.
Por su parte, Ricardo Berenguer, el defensor oficial del acusado, pidió la absolución al entender que no fue quien disparó. Lo cierto es que con esa condena el joven –que ya cumplió 18- en cinco años podría acceder a un régimen de salidas transitorias. Mientras, sigue en un instituto de menores.
La fatídica noche, la niña estaba junto a su madre Laura Pupo, docente del Colegio Normal 1 de La Plata; su padre, Cristian Bogado Scenna; su abuelo, Hugo Bogado; y su hermano del matrimonio. Llegaban a su casa desde una fiesta en un Renault Sandero bordó y cuando estaban por guardar el vehículo en el garaje, aparecieron dos ladrones que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un Golf y huyó, evitando el robo. En ese momento los asaltantes amenazaron a los Bogado, pero como se encontraban trabadas las puertas del auto, uno de ellos efectuó un disparo con su arma de fuego.
Ante esta situación, Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes. Luego, los delincuentes escaparon por 510 hacia 10, al tiempo que los familiares asaltados constataron que Abril presentaba un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.
La niña fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde murió horas después a raíz de las lesiones provocadas por el impacto de bala. Por la misma causa, también se encuentra detenido José Edgardo Echegaray Biel, alias “Pepito”, quien posee antecedentes penales y había estado detenido desde el 2010 por haber sido condenado por tentativa de homicidio y robo calificado. Él será juzgado en el fuero de adultos por el crimen de la adolescente, que era atleta en Gimnasia.