jueves 12 de septiembre de 2024

Pulseada de la Comuna y los municipales: entre el aumento salarial y los pases a planta

Todavía no logran llegar a un acuerdo sobre el último tramo de aumento para este año. La posibilidad de que 1.100 trabajadores dejen de ser mensualizados podría ser una variable. Pero los gremios plantean que eso es una obligación y no puede ser prenda de cambio. Piden una suba de sueldos al menos similar a la de Provincia. Vuelven a juntarse en las próximas horas.

--:--

El tironeo entre la Municipalidad de La Plata y los gremios con representación entre los municipales sigue sin llegar a resultados concretos y las negociaciones seguirán en las próximas horas con dos o tres variables en juego. Por un lado la propuesta de aumento salarial, supuestamente del 11% hecha por el Municipio en uno de los últimos encuentros y no aceptada por UPCN ni el Sindicato de Trabajadores Municipales; y, por otro, el pase a planta de una importante cantidad de trabajadores que apareció en otra cita de esta semana, lo cual es bien visto por los representantes sindicales, quienes no obstante consideran que no eso no debiera ser "prenda de negociación. A ello se suma el pedido de un bono de fin año, una posibilidad que por ahora en la Comuna descartan de plano.

Las versiones sobre el avance de las negociaciones son confusas y el hermetismo con que se maneja el Departamento Ejecutivo no aclara las cosas. Al parecer, la intención es comunicar lo ocurrido una vez que el acuerdo sea cristalizado. En el medio las negociaciones son intensas.

Lee además

El martes hubo una reunión de 45 minutos en la que gran parte del encuentro habría sido usado por los funcionarios que participaron para explicar lo que sería un pase a planta masivo: unos 1.100 mensualizados de seis o más años de antigüedad. La versión, que aún que no fue confirmada oficialmente, indica que el objetivo es concretarlo antes de fin de año. Es un medida que viene siendo postergada desde hace dos años por lo que los trabajadores lo toman con pinzas. Pero si se concreta, ya no quedarán trabajadores con esos antecedentes que estén bajo el régimen de mensualizados.

De este modo se registraría un movimiento masivo de trabajadores de un régimen a otro. Se supone que no será compulsivo sino que cada trabajador tendrá la posibilidad de elegir si quiere o no ser incorporado, una opción que se le brinda a los empleados atento a que si bien mejoran las condiciones laborales, sobre todo en cuanto a estabilidad, algunos pueden llegar a sufrir algún recorte en sus salarios. La antigüedad se respeta, pero quienes cuentan con la categoría más alta como mensualizados pasarán a la N° 1 (la más baja) como personal de planta permanente. Podría pasar de cobrar unos 12 mil pesos a cerca de 10 mil.

Más allá de la satisfacción por esa medida, los gremios siguen preocupados por la falta de avances en materia salarial, cuestión que en el encuentro de este martes casi no se tocó. Por ahora la última propuesta, hecha en una reunión realizada el 2 de noviembre, es una suba del 5% para noviembre y el 6% para diciembre. La falta de acuerdo de los gremios se centra en que no quieren dar por cerrada la negociación para todo 2018, sino volver a sentarse en diciembre para evaluar la coyuntura económica.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar