jueves 12 de septiembre de 2024

Dos batacazos y retroceso morado, lo que dejaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

En medio de la alegría de los triunfos de cada una de las agrupaciones, las elecciones  arrojaron resultados que preocupan al radicalismo. La pérdida de la facultad de Derecho se llevó todos los flashes pero hubo otros números que también generaron un retroceso. La izquierda dio el otro batacazo en Psicología.

Las elecciones universitarias llegaron a su fin y dejaron mucha tela para cortar. En la previa, el interrogante era saber si el contexto nacional iba a influir en la decisión de los estudiantes que se acercaron a cada una de las 17 facultades que forman parte de la UNLP. Sin lugar a dudas, la discusión por el presupuesto nacional 2019 jugó una carta fuerte para toda la comunidad educativa.

Lee además

Luego del receso invernal, la Universidad fue testigo de tomas de facultades, clases públicas y abrazos simbólicos en defensa de la educación. No todas las agrupaciones formaron parte de estas manifestaciones y optaron por otras medidas para expresar y visibilizar el conflicto que están atravesando las universidades públicas del país.

La agrupación radical Franja Morada, ligada al Gobierno por la figura de la diputada nacional Josefina Mendoza apostó fuerte para que la situación de la educación, salud, ciencia y tecnología no sea una contra para la elección estudiantil. La incógnita fue develada a las 23 del viernes 9 de noviembre, cuando se confirmó que la fuerza perdió una conducción histórica como la de Derecho y la oportunidad de tomar Ingeniería y Arquitectura. Además, no logró retener los cuatro lugares del consejo directivo de Astronomía y la minoría en Medicina.

La pérdida de uno de sus bastiones históricos en manos de Estudiantes de Abogacía, un espacio político que nació por redes sociales en 2014, obliga a reconfigurar el mapa político de la UNLP.

Por su parte, la estrategia del resto de las fuerzas fue diferenciarse de las políticas de Mauricio Macri y el presupuesto 2019, el cual denuncian trae un ajuste en las universidades públicas. En este punto es donde aparece la figura de la diputada Mendoza, expresidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien votó a favor por de Ley de Presupuesto y la Reforma Previsional. La comunidad de la UNLP parece no haber omitido estas acciones y lo hizo saber en las urnas.

Este fenómeno, también ocurrió en la renovación de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) donde el oficialismo consiguió los votos de las agrupaciones kirchneristas para dejar sin la vicepresidencia primera a Franja Morada.

Para muchos sectores, el resultado electoral de la UNLP sirvió como un termómetro para comenzar a trabajar en el la campaña del 2019.

DERECHO

El EA dio un golpe sobre la mesa y logró ponerle fin a 15 años de la hegemonía morada en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Durante los días de elecciones, los pasillos del edificio de calle 48 fueron testigos de la presencia del presidente de la FUA, Bernardo Weber, militantes históricos y referentes regionales, para apoyar a sus compañeros e intentar sumar más votos.

La agrupación que inició su militancia por Facebook consiguió una diferencia de 627 votos, que resultó inalcanzable para el oficialismo. De esta forma, la facultad se prepara para una nueva etapa en su vida política.

PSICOLOGÍA

Mientras todos los flashes estaban posados en la caída de Franja Morada en Derecho, en el exBIM III se dio otro batacazo importante. Es que la agrupación Utopía (Kirchnerismo) perdió la conducción del centro de estudiantes de la facultad de Psicología a manos del Frente Independiente y de Lucha en Psicología (agrupaciones de izquierda).

Cabe destacar que esta unidad académica fue la que más prolongó la toma de su edificio y realizó muchos manifestaciones para expresar su preocupación por el recorte en educación, ciencia y tecnología.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar