La agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) dio el batacazo en las elecciones estudiantiles y le puso fin a 15 años de hegemonía de Franja Morada en la facultad de Derecho. La pérdida de uno de los bastiones más fuertes del radicalismo en la política de la UNLP, tiene sus fundamentos en el contexto nacional y sus vínculos con el gobierno de Mauricio Macri.
En tiempo donde las redes sociales marcan una tendencia y son una herramienta clave en la política argentina, el EA encontró allí un espacio para empezar, lo que ellos denominan, una militancia inorgánica que no responde a ninguna ideología política. En 2015 lograron ser noticia por llegar al consejero directivo por la minoría, un anticipo de lo que sucedió este viernes 9 de noviembre donde derrotaron por una amplia cantidad de votos a Franja Morada.
“Sabíamos que habíamos hecho una gran elección, pero no esperábamos esta diferencia. Lo vivimos muy asombrados porque sufrimos hasta último momento”, comentó a 0221.com.ar la presidenta electa del centro de estudiantes de Derecho, Rocío Negri. En esa línea, la joven analizó el histórico triunfo y señaló que “el contexto nacional jugó un papel clave” en la votación.
“Después de casi cuatro años de gestión, hubo problemas de todo tipo para los estudiantes y ya están cansados. Es un golpe importante para ellos, sobre todo por su alianza con el Gobierno”, detalló y agregó: “En el último tiempo fue notorio como la problemática económica del país afectó a la presencia de los alumnos de Derecho en las aulas”.
Otro de los factores que incidió en el escrutinio final, fue la gran cantidad de estudiantes que se acercó a votar al edificio de calle 48. “Fue una locura lo que pasó. El viernes decretaron asueto académico para que no vayan a la facultad, pero igual lo hicieron, fue increíble el apoyo que nos dieron desde muchos lugares”, comentó emocionada y feliz.
Una vez que cerraron los comicios, Negri contó que no terminaban más de escrutar las cajas con los votos y el nerviosismo fue invadiendo a sus compañeros de espacio. “Veíamos que los de Franja estaban tranquilos pero después nos dimos cuenta que fingían para no evidenciar la derrota”, reveló.
El triunfo no pasó desapercibido para los medios locales y nacionales. Es que Derecho es una de las facultades más políticas dentro de la UNLP y de la cual surgieron grandes figuras que dejaron su marca en la historia Argentina. “La Franja tuvo un montón de recursos que no supieron aprovechar e hicieron jugadas que no salieron para nada bien. Nosotros comenzamos con un grupo de Facebook, nos chicanearon y finalmente les terminamos ganando”, afirmó la próxima presidenta del centro de estudiantes.
De esta forma, Derecho se prepara para una nueva etapa de cambios en su política estudiantil. La derrota de la agrupación radical obliga a una reconfiguración del mapa estudiantil de la UNLP y sirve como un termómetro para las elecciones 2019.
“Estamos muy felices pero desde el lunes tenemos que empezar a trabajar para la nueva conducción del centro de estudiantes”, cerró Negri, sin poder ocultar su emoción.