Con el testimonio de los padres de Abril Bogado, la niña asesinada en La Plata durante un intento de asalto ocurrido en noviembre de 2017, comenzará la segunda jornada del juicio oral a un joven que, al momento del hecho, era menor imputable, pero ya cuenta con 18 años.
Laura Pupo y Cristian Bogado Scenna, los padres de la joven atleta ejecutada de un disparo en la cabeza, narrarán en primera persona las últimas horas de vida de la niña y le pondrán voz y dolor al rememorar el ataque.
La grilla de testigos se completa con Hugo Bogado, abuelo paterno de la niña, y del único testigo presencial del caso que no es familiar de la víctima.
El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2017, la víctima, de 12 años, volvía de una fiesta junto a su familia y al llegar a su casa en 510 entre 10 y 11, fueron sorprendidos por dos delincuentes que intentaron robarle el auto.
La familia se movilizaba en un Renault Sandero color bordó y en momentos en que estaban por guardar el vehículo en el garaje, aparecieron dos ladrones que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un Golf y huyó, evitando el robo. En ese momento los asaltantes amenazaron a la familia Bogado, pero como se encontraban trabadas las puertas del auto, uno de ellos efectuó un disparo con su arma de fuego.
Ante esta situación, Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes. Luego, los delincuentes escaparon por 510 hacia 10, al tiempo que los familiares asaltados constataron que Abril presentaba un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.
La niña fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde murió horas después a raíz de las lesiones provocadas por el impacto de bala. El crimen de la niña generó un cimbronazo político en La Plata y, tras el hecho, se generaron marchas ciudadanas en reclamo de seguridad.
Por la misma causa, también se encuentra detenido José Edgardo Echegaray Biel, alias “Pepito”, quien posee antecedentes penales y había estado detenido desde el 2010 por haber sido condenado por tentativa de homicidio y robo calificado. Él será juzgado en el fuero de adultos por el crimen de la adolescente, que era atleta en Gimnasia.
El juicio está a cargo del tribunal de menores integrado en esta oportunidad por los jueces Juan Carlos Estrada, Florencia Butiérrez y Juan Pablo Masi. La acusación está en manos de la fiscal Ana María Ruso y la defensa en cabeza del defensor oficial Ricardo Berenguer.