jueves 21 de marzo de 2024

El nuevo shopping popular ya tiene permiso para funcionar y arrancaría antes de fin de año

Se aprobó la ordenanza que crea el nuevo emprendimiento privado con el que la Municipalidad pretende erradicar la venta ambulante de las calles y plazas céntricas. También regula las condiciones que deben cumplir las otras cuatro ferias que ya existen.

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Funcionarios comunales consultados por 0221.com.ar estimaron que podría comenzar a funcionar antes de fin de año. Se sumará así a otros cuatro emprendimientos similares que con esta ordenanza también tendrán una nueva regulación a la cual tendrán que adaptarse 180 días después de que entre en vigencia.

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El lugar en Altos de San Lorenzo (entre 79 y 80 de 132 a 134) tiene, en principio, capacidad para 800 puestos. Una de las modificaciones incorporadas en el Concejo Deliberante es un convenio entre la  Unión de Vendedores Ambulantes Platenses (UVAP) -organización impulsora del proyecto- y la Municipalidad, que contempla que 300 de esos puestos serán gestionados por la Comuna para otorgarlos a los puesteros que se anoten en un registro abierto en la Secretaría de Producción, donde se registraron 150 consultas.

No es lo único. También se sumó un cupo de 4% de los puestos para personas con discapacidad y un régimen promocional por el primer permiso otorgado por el municipio para todos.

La discusiones previas y durante la sesión estuvieron marcadas por una polémica: mientras los funcionarios y los concejales del oficialismo hicieron hincapié en la necesidad de generar un espacio atractivo para que los vendedores que hoy comercializan sus productos en la calle se trasladen, los opositores plantearon la necesidad de garantizar que el emprendimiento no termine resultando un negocio millonario para quienes lo administren, sin cumplir los objetivos mencionados. En ese marco pusieron énfasis en la constitución societaria de la organización de vendedores que administrará el predi.

Según el legajo de UVAP como asociación civil, la misma fue constituida este mismo año, lo cual indicaría que fue creada, precisamente, para llevar adelante el emprendimiento. El Estado municipal aportará el registro de vendedores que puedan sumarse y la estructura de seguridad en la primera etapa de funcionamiento.

En el recinto expresaron su rechazo la concejal de Cambiemos Florencia Rollié, quien se quejó porque en las discusiones previas no se escuchó la voz de los vendedores; del PJ-FpV Pedro Borgini, quien cuestionó que no fueron atendidos ninguno de sus planteos en la comisión; y Victoria Tolosa Paz de Unidad Ciudadana, quien sembró sospechas sobre los administradores de la feria, rechazó que la idea solucione el problema de la venta ambulante y habló de las "versiones" que "indican que se pagan entre 70 y 75 mil pesos" por acceder a uno de los puestos. La defensa por parte del oficialismo fue encabezada por Javier Mor Roig quien consideró que se trata un "paso adelante" más allá de que "no sea" una solución definitiva para el tema de los ambulantes. Acompañaron con voto positivo a la idea Luciano Sanguinetti (FR), Gastón Crespo (GEN) y el bloque del PJ de Fabián Lugli Miguel Forte, éste último ausente en la sesión. 

EL MARCO GENERAL

La ordenanza que se aprobó, además de crear ese espacio modifica la norma que está vigente actualmente (la ordenanza 10.710 de 2010) que prohíbe nuevos emprendimientos de ese tipo. Con el nuevo texto se aporta además un marco regulatorio estableciendo las características que tendrán y los requisitos que deben cumplir.

También se establece la definición de los paseos de compras, diferenciándolos de las Ferias Francas y de las ferias de artesanos. Es considerado de ese modo “cualquier modalidad organizativa que implique la agrupación de puestos internos o al aire libre, no artesanales, destinados a la venta, al por mayor o al por menor, ubicados en un mismo predio de acceso público”.

Y se reconoce la existencia de otros cuatro paseos: Paseo de Compras del Sur (69 y 118), Paseo de Compras 45 (45 150 y 151), Paseo de Compras 511 (511 26 y 27) y Paseo de Compras 32 (32 entre 133 y 134), a los cuales les otorga 180 días de plazo para cumplir con los nuevos requisitos:

-Asentarse sobre una superficie de 450 metros cuadrados.

-Encontrarse cercado en su totalidad.

-Contar con al menos cinco baños para mujeres, cinco para hombres y uno para discapacitados de ambos sexos.

-Las instalaciones deberán ser estructuradas en pasillos y lugares de paso no menores a 1,5 metros de ancho.

-Los pisos deben ser de mampostería

-Tener informe habilitante de bomberos

-Contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros

-Contar con servicio y sala de emergencias médicas

Respecto de cada puesto, tendrán una superficie no menor a 6 metros cuadrados (frente de 2 metros y fondo de 3) y una altura no menor a 2,5 metros. En tanto que cuando sean puestos de indumentaria, “cada 15 de los mismos deberá haber un probador para mujeres y otro para hombres, además de uno por cada espacio que se dedique al rubro”.

CON TALLERES

A partir de esta nueva ordenanza, en cada paseo de compras deberá dedicarse un espacio, no menor a 50 metros cuadrados, “al dictado de talleres de reciclaje u oficios de distinta índole, a fin de capacitar y otorgar mayores herramientas a cada puestero en la comercialización de sus productos pudiéndose contar con asistencia municipal”.

También deberán contar con un espacio dedicado a actividades culturales y recreativas, pudiendo contar con asistencia municipal. “El sitio dedicado a eso no puede tener menos de cien metros”, dispone. Y podrán contar con patios de comidas, los cuales deberán cumplimentar con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente.

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