La Plata se sumó a la barrileteada nacional por la reglamentación de la Ley de Autismo, que por primera vez se hizo en forma simultánea en las principales ciudades del país. Fue en Plaza Moreno, donde además se juntaron firmas
La Plata se sumó a la barrileteada nacional por la reglamentación de la Ley de Autismo, que por primera vez se hizo en forma simultánea en las principales ciudades del país. Fue en Plaza Moreno, donde además se juntaron firmas
Se trata de la Ley 27.053, sancionada en enero de 2015, que también hace referencia a la pesquisa, detección temprana y diagnóstico.
La iniciativa fue creada en 1994 por Rubén Sosa, pediatra e infectólogo del Hospital Garrahan, quien convoca a sus pacientes a pasar la jornada de concientización. Empezaron con la participación de 50 familias y en la última edición convocaron a más de 6.000 personas.
"El barrilete es el único juguete que los hace levantar la mirada al cielo", remarcó Grossi. Actualmente en Argentina sólo uno de cada 48 chicos con autismo tiene el diagnóstico y se busca bajarlo a uno cada 36 en el 2020.
"Mi hija no se incluye, no se integra. Es una persona y tiene derechos. No es igual a todos, nadie es igual a nadie. Las madre lo que hacemos es hacerlos valer, me interesa que la entiendan", contaba en un video Candela Grossi, una de las organizadoras de la jornada.
"Tenemos que hablar de autismo y construir una sociedad que sepa convivir con todos. Cuesta, duele, pero al fin de cuentas terminamos siendo felices. Solamente se pide que se entienda que no sabemos cómo encararlo. Los adolescentes se convierten en un problema y los adultos ni hablar. Estas 'madres locas' estamos rompiendo con paradigmas, estructuras. Necesitamos que entiendan que lo único que queremos es tener una convivencia diaria, digna", resaltó la mamá de Carolina, una nena de 5 años con autismo.