ver más

Brenda, la joven platense que nació ciega y necesita 12 mil dólares para un perro guía

Tiene 23 años, es de Gonnet, estudia para ser profesora de Educación Especial y necesita ayuda para adquirir un lazarillo. El Club de Leones La Plata Sur acompaña su causa y trabaja incansablemente para que la joven pueda llegar a su objetivo. "Si cada platense pusiera un peso, nos sobraría dinero", aseguran.

Brenda Martínez Barreto es una estudiante de 23 años, oriunda de la localidad de Gonnet, que nació sin la posibilidad de ver. Desde muy pequeña, sus padres y docentes la ayudaron a afrontar las dificultades de vivir en una sociedad que aún no termina de incluir a las personas no videntes.

La joven pasó por distintas instituciones de Gonnet y City Bell para poder desarrollar sus estudios primarios y secundarios. Actualmente, está cursando el profesorado en Educación Especial, con orientación en discapacidad visual. Sin embargo, necesita un gran apoyo financiero para obtener un perro guía y así continuar con su camino de independencia.

El valor de formación del mismo -y el derecho a recibir todos los perros que ella necesite a lo largo de su vida- asciende a 12.000 dólares, monto que escapa a sus posibilidades. Por esta razón, su familia tomó contacto con el Club de Leones, una organización mundial de servicio con más de 46.000 sedes alrededor del mundo. Una de estas filiales, conocida como La Plata Sur, se encuentra apoyando la causa de Brenda y realizando gestiones para poder cumplir su sueño.

"El año pasado quise largarme sola porque ya proyectaba la idea de ir a la facultad. Siempre tuve acompañantes y crecí con ellos, pero cuando me enteré de la cantidad de cosas que hacen este tipo de perros, que te llevan a la panadería, al banco, al trabajo, me decidí", dice Brenda, con una gran sonrisa en su rostro.

Inmediatamente, Jessica, su mamá, toma la palabra y asegura que el principal objetivo de su hija es "sentirse libre", ya que se ve limitada al tener que depender de los demás: "Bren confía en la gente, en que la ayuden a cruzar la calle, en que le den bien el vuelto. Pero para ella, confiar en un perro guía es mejor que hacerlo en una persona", cuenta.

Así es cómo entra en escena el trabajo del Club de Leones La Plata Sur. Sentado a la derecha de la joven, el presidente de la asociación, Dagoberto Sardina, explica: "La única escuela de entrenamiento para perros guía, en el territorio que va desde Estados Unidos hasta la Antártida, está en Quilmes y fue impulsada por el Club de Leones de esa localidad. El animal que recibirá Brenda será el primero formado en Argentina que se entregue en la ciudad".

No obstante, según comenta Eduardo Galeazzi, otro de los integrantes de la asociación, no todos los no videntes son aptos para recibir un can de estas características. "Hay una evaluación previa, se tiene que presentar un video de la persona manejándose por la ciudad, hay que dar cuenta de su vínculo con el grupo familiar y con otros animales que puede haber en la casa. Se debe separar el espacio de la propiedad para que el perro no esté en contacto con otros animales. Y Brenda pasó esa selección", asegura.


¿CÓMO ES EL ENTRENAMIENTO DE UN PERRO GUÍA?

Ahora bien, Brenda no es la única que debe cumplir con ciertos requisitos; el perro también debe pasar por un exhaustivo proceso de selección que se inicia desde su nacimiento. El mismo, "se rige, entre otras cosas, por su raza y sus padres", dice Galeazzi.

"Hay una evaluación de 15 puntos para ver si el animal califica y es apto para su tarea. Por encima de 10 es el ideal, son perros muy activos, dinámicos y con energía. Por debajo de esa marca, son animales más tranquilos, de asistencia a pacientes con parkinson o autismo. Pero sí o sí, tienen que cumplir con ese puntaje para ser aptos para el entrenamiento", completa.

Durante su primer año de vida, el perro está en contacto con una familia sustituta para aprender a socializar. De esta manera, se generan una serie de pautas y premisas en el trato con los humanos. Luego de esa etapa inicial, el animal regresa a la escuela para tener seis meses de entrenamiento. Allí, aprende sobre la circulación por distintos lugares de la ciudad, se acostumbra a sus ruidos y a no reaccionar contra otros animales con los que se puede llegar a cruzar.

"Los últimos seis meses son de entrenamiento específico para cuestiones vinculadas al supuesto destinatario, como su voz o altura. Finalmente, se forma a la pareja", explica Galeazzi, entre risas. En esa última instancia, todos aquellos que esperan a su perro van a la escuela, se forman en una fila y llaman al suyo, uno por uno. El perro entrenado para esa persona en particular reacciona a su voz y va a ella.


LA IMPORTANCIA DEL APOYO FAMILIAR

"Brenda siempre tuvo gente buena e idónea a su lado, maestras que amaban lo que hacían y la ayudaban a integrarse. Yo la metí en estimulación temprana y en bebés nadadores, quería que hiciera de todo. Le inculqué que fuera prolija con la escritura en braille aunque yo también tuve que salir a aprender el sistema. Ahí la vida de una empieza a cambiar y creo que ambas crecimos juntas en ese proceso. Yo no sabía que le estaba dando herramientas para que ella después las aplicara en su vida", cuenta emocionada Jessica.

Todo ese amor y acompañamiento han servido para que Brenda sea la persona que es hoy en día, con muchos sueños y objetivos por delante. Sin dudas, su historia es un claro ejemplo de superación ante las adversidades de la vida. Su deseo más inmediato es llegar a tener su perro guía, pero no es el único.

"Quiero terminar con el profesorado y estudiar Derecho porque también quiero ser abogada. Me gustaría trabajar en una escuela especial y enseñar braille. Mi idea es postularme como voluntaria en la biblioteca de braille de La Plata para transcribir los libros a ese sistema. Una vez que ya esté asentada en uno de esos trabajos y pueda mantenerme a mi misma y al perro, buscaré una casa para irme a vivir sola", explica la joven.


EL FUTURO

El próximo 8 de diciembre se realizará una cena a beneficio en el Club de Leones La Plata Los Hornos, ubicado en 135 entre 63 y 64. Actualmente, los organizadores están dialogando con empresas que quieran aportar al servicio y gestionando la participación del club Estudiantes en la campaña. Por otra parte, se han desarrollado encuentros con el intendente de la ciudad, Julio Garro, para buscar apoyo en la causa. "Si cada platense pusiera un peso, nos sobraría la plata", asegura Galeazzi.

"Esto tiene que servir de antecedente para que muchos chicos se animen y sepan cómo los puede ayudar un perro. Lo importante es que esto desemboque en un proyecto, que se trate en la Cámara de Diputados, en Senadores, que sea una cuestión de Estado", completa Jessica.

Para realizar aportes y brindar colaboración, se abrieron dos cuentas en el Banco Provincia. Una caja de ahorro en pesos, a nombre de Brenda Priscila Martínez Barreto (D.N.I. 39.151.010), con número de cuenta 529666/8 y CBU número 0140135203505952966682. Y una en dólares, también a nombre de Brenda pero con número de cuenta 506612/3 y CBU 01401352 04505950661238. Para más información, contactarse con la página de Facebook Unperroguiaparabrenda o a través del correo electrónico brenda@leoneslaplatasur.com.ar.

Te puede interesar

En Vivo