Para una ONG platense, las muertes por accidente "no se reconocen porque implica invertir"
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Para una ONG platense, las muertes por accidente "no se reconocen porque implica invertir"

Ya son 55 los muertos en La Plata y 62 en la región por este flagelo. Desde la ONG Corazones Azules, que promueve la educación vial y concientiza sobre tránsito seguro, denuncian que "el Municipio hace más por recaudar que por prevenir".

El trágico accidente que se llevó la vida de un delegado del Astillero Río Santiago (ARS) reavivó el debate sobre las muertes por accidentes de tránsito, que ya suman 55 en La Plata y 62 incluyendo a Berisso y Ensenada. En menos de 48 horas hubo tres muertes y, según Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules, este fenómeno viene "aumentando considerablemente y en realidad estamos en manos de Dios", por la falta de políticas preventivas y de control.

Para tomar una dimensión del problema puede decirse que esta ONG, que además de pintar corazones azules en los lugares donde fallecen las víctimas se dedica a dar charlas informativas y de prevención en clubes y escuelas de la ciudad, le donó hace poco herramientas, una sirena y cartelería al cuartel de bomberos de Abasto, una de las zonas más afectadas por los incidentes viales, para que tengan recursos y puedan actuar con más celeridad.

Según este organismo, el 60% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito circulaba en moto, la mayoría sin utilizar casco. "No hay controles, muchas veces salimos de noche y vemos pasar gente en moto con cajas, con tres o cuatro personas y sin casco y nadie les dice nada", señaló Perrotta en diálogo con 0221.com.ar.

Además aseguró que "la Municipalidad está ausente" y "el Estado no quiere reconocer el problema, porque hacerlo quiere decir invertir". Cabe recordar que hace unos meses Perrotta presentó un proyecto para declarar la Emergencia Vial en la ciudad, sin embargo la medida -que tiene acompañamiento de la oposición- no logra reunir el consenso político suficiente como para ser aprobada en el Concejo Deliberante local.

El titular de la ONG le apuntó a las prioridades de la administración municipal: "Hace dos meses se inició un proceso de selección para 50 nuevos agentes para la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Pero esos 50 no van a hacer control vehicular, van a recaudar. Acá lo que quieren es eso, el Estacionamiento Medido es para recaudar y no se invierte un peso de todo eso a la prevención", advierte.

En Corazones Azules remarcan que, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires -donde hay más autos y menos accidentes-, en La Plata no hay políticas de prevención y control. "Antes pensábamos en colaborar con el Estado y ahora le pedimos al Estado que por favor colabore con nosotros", resumió Perrotta.

EL MAPA DE LAS VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

Mientras tanto, La Plata sigue siendo la ciudad más peligrosa para manejar y lidera el ránking de víctimas fatales por este hecho.

Ya son 55 los muertos en La Plata y 62 en la región por este flagelo. Desde la ONG Corazones Azules, que promueve la educación vial y concientiza sobre tránsito seguro, denuncian que "el Municipio hace más por recaudar que por prevenir".

02 de octubre de 2018

El trágico accidente que se llevó la vida de un delegado del Astillero Río Santiago (ARS) reavivó el debate sobre las muertes por accidentes de tránsito, que ya suman 55 en La Plata y 62 incluyendo a Berisso y Ensenada. En menos de 48 horas hubo tres muertes y, según Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules, este fenómeno viene "aumentando considerablemente y en realidad estamos en manos de Dios", por la falta de políticas preventivas y de control.

Para tomar una dimensión del problema puede decirse que esta ONG, que además de pintar corazones azules en los lugares donde fallecen las víctimas se dedica a dar charlas informativas y de prevención en clubes y escuelas de la ciudad, le donó hace poco herramientas, una sirena y cartelería al cuartel de bomberos de Abasto, una de las zonas más afectadas por los incidentes viales, para que tengan recursos y puedan actuar con más celeridad.

Según este organismo, el 60% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito circulaba en moto, la mayoría sin utilizar casco. "No hay controles, muchas veces salimos de noche y vemos pasar gente en moto con cajas, con tres o cuatro personas y sin casco y nadie les dice nada", señaló Perrotta en diálogo con 0221.com.ar.

Además aseguró que "la Municipalidad está ausente" y "el Estado no quiere reconocer el problema, porque hacerlo quiere decir invertir". Cabe recordar que hace unos meses Perrotta presentó un proyecto para declarar la Emergencia Vial en la ciudad, sin embargo la medida -que tiene acompañamiento de la oposición- no logra reunir el consenso político suficiente como para ser aprobada en el Concejo Deliberante local.

El titular de la ONG le apuntó a las prioridades de la administración municipal: "Hace dos meses se inició un proceso de selección para 50 nuevos agentes para la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Pero esos 50 no van a hacer control vehicular, van a recaudar. Acá lo que quieren es eso, el Estacionamiento Medido es para recaudar y no se invierte un peso de todo eso a la prevención", advierte.

En Corazones Azules remarcan que, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires -donde hay más autos y menos accidentes-, en La Plata no hay políticas de prevención y control. "Antes pensábamos en colaborar con el Estado y ahora le pedimos al Estado que por favor colabore con nosotros", resumió Perrotta.

EL MAPA DE LAS VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

Mientras tanto, La Plata sigue siendo la ciudad más peligrosa para manejar y lidera el ránking de víctimas fatales por este hecho.

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