El próximo fin de semana se realizará de forma gratuita la popular fiesta del Alcaucil Platense, en la plaza central de la ciudad. Será de 11 a 20 y los vecinos podrán disfrutar de diversos stands de comidas, venta de alcauciles frescos, conservas y plantines para la huerta familiar.
Además, podrán aprender diferentes recetas y asistir a una muestra en vivo para conocer la producción del cultivo de alcaucil que ya es un clásico en la región. El secretario municipal de Producción, Rogelio Blesa, destacó que el evento -que lleva 12 años en la ciudad- "muestra el trabajo que llevan a cabo los productores locales quienes alcanzan una producción de alcauciles de mil hectáreas totales en la ciudad".
"En esta edición, contaremos con la presencia y el aporte fundamental de estudiantes de Turismo y de Agronomía de la UNLP que hacen realidad la realización de este festival", contó el funcionario. Por su parte, la coordinadora del Grupo Promotor de Alcauciles Platenses, Adriana Riccetti, señaló que "nos llena de entusiasmo encontrarnos una vez más con el público en esta fiesta que armamos con mucha dedicación y donde traemos lo mejor de la producción de alcaucil a precios accesibles para toda la familia".
Los beneficios de estas alcachofas son múltiples: poseen una gran cantidad de propiedades por su alto contenido en cinarina que ayuda a la digestión, es un producto diurético que fortalece y limpia el hígado, ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol.
Cabe señalar que el alcaucil es un producto icónico de la región, que ha conseguido la distinción de un sello de calidad otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.