martes 17 de septiembre de 2024

Para el médico que le escribió a Macri existe una "privatización encubierta" de la salud

Manuel de Battista es médico cirujano del hospital Rossi y este martes publicó una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri. En diálogo con 221 Radio, contó detalles sobre la situación que atraviesan los hospitales públicos y aseguró que observan "una falta de sensibilidad" por parte del Gobierno.

--:--

"Esta situación no es nueva. Los hospitales vienen abandonados desde hace muchos años, pero obviamente ese grado de abandono, cuando la situación se pone crítica, repercute mucho más. Siete de cada 10 personas tienen una alteración de la salud relacionada con la crisis social, y si más del 40% de esa población no tiene obra social, termina yendo al hospital público". Así describe Manuel de Battista, cirujano de guardia del hospital Rossi, la difícil situación que viven los nosocomios bonaerenses. 

Lee además

Lo hizo en diálogo con 221Radio y luego de haber publicado una carta abierta al presidente Mauricio Macri que tomó relevancia tanto a nivel local como nacional. "Si uno considera que el grado de atención que le brinda la política a la salud es que dejamos de ser un Ministerio, la preocupación de quienes dedicamos nuestra vida a esto aumenta el doble", indicó el profesional. Además, manifestó que por más cirujías "del primer mundo" que se hagan en el país, "no vamos a poder modificar los índices de mortalidad si no mejoramos la política sanitaria".

"Esta es una profesión que genera muchas satisfacciones, podés ayudar a la gente en un momento crítico de su vida. Pero pensemos que si realmente quisiéramos discutir políticas sanitarias, todos los cañones deberían estar apuntados a la prevención y promoción de la salud. El tema de la atención hospitalaria es que justamente estamos atendiendo la consecuencia de lo que pasó", planteó De Battista.

En otro tramo de la entrevista, advirtió que la mayoría de los médicos que trabajan en hospitales públicos deben trabajar en otros establecimientos privados para tener un ingreso extra, lo que genera todavía más desconfianza en el sistema público de salud.

Consultado por una "privatización encubierta" del sistema de salud, confió que "es algo que está pasando, porque cuando uno no genera la contención ni los recursos, tanto humanos como físicos y de insumos, en los hospitales públicos, es casi una transferencia directa al sector privado". Y en ese sentido, aclaró que "la gente que está en los hospitales hace 20 años te dice que la situación viene en picada desde hace mucho, y se puede ver".

"Cada gobierno va haciendo su propia propaganda sobre esto, sin tocar el tema de fondo. Daniel Scioli creó las UPA y en alguna cosa serán una ayuda pero no van a resolver el problema de la salud de los bonaerenses. María Eugenia Vidal lanzó el SAME, que en realidad ya existía porque era el 107, lo aggiornaron y compraron equipamiento, pero si uno no tiene el respaldo de a dónde llevar a los pacientes, por más que los juntemos mejor en la calle después tenemos que responder en el lugar donde los llevamos", explicó. Y aclaró que desde CICOP, el gremio del que es delegado, pidieron reuniones tanto con Vidal como con el ministro de Salud Andrés Scarsi, pero sin éxito.

Y aseguró que el hospital Rossi está "abierto para que todos conozcan su situación". "Entiendo que Vidal no está ajena a lo que pasa, por eso a veces sentimos desde este lado cierta insensibilidad. No solo por cómo vive el profesional de la salud con el salario, sino con sus condiciones de trabajo diario. Por eso si Macri me llama para hablar hablaré, no tengo ningún problema", finalizó. Y llamó a marchar este miércoles a Plaza de Mayo en lo que será "un hecho inédito": una marcha federal por la Salud Pública, liderada por gremios y trabajadores de la salud de todo el país, en repudio a los recortes y la recategorización del Ministerio.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar