sábado 08 de febrero de 2025

¿Cuáles son los comercios platenses que deben recoger y separar sus propios residuos?

Hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, galerías comerciales, hipermercados, casas de comidas rápidas, barrios cerrados, clubes de campo y todos los comercios que generen más de mil kilos mensuales de residuos deberán contar con sus propios servicios de recolección y gestión de los residuos. La medida rige desde 2013, pero la Provincia puso un plazo de 30 días para que estos regularicen su situación.

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Las resoluciones 137 y 138 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) datan de 2013, pero pocos grandes generadores las cumplen. De acuerdo con esas disposiciones, los comercios y emprendimientos que producen al menos mil kilos de basura cada mes están obligados a gestionar sus propios residuos y realizar una separación en origen de los materiales reciclables en esos desperdicios.

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En La Plata “se trata de entre 200 y 250 establecimientos”, indicó a 0221.com.ar el subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Germán Larrán. Una cifra que no incluye a las industrias locales, incluidas bajo otro régimen que controla directamente el OPDS.

“Los grandes generadores están obligados a gestionar sus residuos y separar los materiales reciclables. Además tienen que demostrar que realizan esa separación y contar con un certificado expedido por una cooperativa de recicladores”, agregó el funcionario. De acuerdo con Larrán, en la ciudad existen seis cooperativas habilitadas para hacerlo, que sirven de sustento a unas 400 familias.

Tras más de cinco años de vigencia, el OPDS decidió impulsar el cumplimiento efectivo de las resoluciones. Los grandes generadores dispondrán de 30 días para adecuarse a la normativa, contratar las empresas para garantizar la gestión de sus desechos, comenzar a separar los reciclables y llegar a un acuerdo comercial con alguna de las cooperativas existentes. En ese marco, Larrán, su equipo y representantes provinciales se encuentran visitando los comercios alcanzados por la disposición para asesorarlos y garantizar que puedan adecuarse a las resoluciones.

La iniciativa busca fomentar el reciclado, generar consciencia y garantizar que los materiales reutilizables sean reintegrados al circuito productivo, convirtiéndose en materias primas para procesos industriales, ahorrando energía y acumulando menos residuos en basurales y sitios de disposición final.

De acuerdo con la Ley Provincial N° 13.592, los infractores podrán ser sancionados con apercibimientos y multas de entre uno y mil salarios estatales, con la suspensión parcial o total de la concesión o autorización otorgada y hasta la clausura temporal o definitiva del espacio, de acuerdo con las circunstancias y la gravedad de cada caso.

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