jueves 13 de febrero de 2025

El futuro de la recolección de la basura en La Plata se define en menos de 30 días

Después de que se confirmara que las dos empresas que se presentaron siguen en carrera, el viernes próximo se conocerán las ofertas económicas. En un plazo no superior a 30 días estará la preadjudicación que será elevada al Concejo Deliberante.

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En el marco de la renovación del Sistema de Gestión de Residuos y tras la presentación y evaluación de los antecedentes y planes de trabajo de las compañías postuladas, la Municipalidad convocó para este viernes a la apertura de los sobres correspondientes a las ofertas económicas de las empresas postuladas para prestar el servicio. El objetivo es que la preadjudicación sea en un plazo máximo de 30 días para que después el servicio sea adjudicado por el Concejo Deliberante antes de fin de años.

Como informó 0221.com.ar esta decisión se da después de que la Comisión Evaluadora de las propuestas técnicas dictaminara que tanto Esur SA como Martin y Martin SA cumplían con todos los requerimientos para seguir adelante en el proceso licitatorio.

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Según se informó, el viernes 5 a partir de las 12 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se llevará a cabo la segunda etapa de la apertura de sobres y se darán a conocer las propuestas económicas de las compañías interesadas en hacerse cargo del Sistema de Gestión de Residuos en la ciudad durante el nuevo período. Abiertos esos sobres, las propuestas serán analizadas por una Comisión Evaluadora conformada por las áreas comunales de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía, para realizar la preadjudicación en un plazo máximo de 30 días.

Las mayores complicaciones pasan por la evolución de la economía a partir de la suba del precio el dólar, lo cual impactará directamente en los tramos de la licitación que están dolarizados, como el sistema de contenedores laterales previsto para la zona céntrica. El departamento de legales de la Comuna trabaja para buscar la herramienta necesaria para adecuar los números.

Sobre el sistema, el Secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón, destacó: “Avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, que nos permita evitar la permanencia de las bolsas de basura en la calle o en la puerta de las casas, hasta tanto logremos el objetivo de tener contenedores en todos los barrios de la ciudad, un proceso que demandará unos 8 años”.

“En un principio, el sistema comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano y pretendemos crecer un 25% cada dos años para abarcar un 100% del casco urbano contenerizado a lo largo de los ocho años de contrato”, agregó Leguizamón.

Vale recordar que en una primera etapa se conocieron las compañías postuladas, quienes presentaron el sobre 1A con la documentación legal requisitoria y el 1B donde se detallaron sus respectivos antecedentes; los proyectos de equipamiento; la dotación del personal técnico y administrativo; la programación del tipo de servicio y el cronograma de trabajo de cada una de ellas.

El nuevo pliego correspondiente al Sistema de Gestión de Residuos contempla un cuadrante de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste).

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