YPFpresentó el Real Time Intelligence Center (RTIC), el primero en su tipo en Latinoamérica, desde donde gestiona en tiempo real más de 1600 estaciones, 1000 tiendas Full y 2000 camiones. La petrolera también lanzó pilotos de autodespacho con descuento, en una apuesta por transformar la experiencia de sus clientes mediante tecnología de última generación.
YPF dio un paso decisivo hacia la digitalización total de su operación comercial con la inauguración del Real Time Intelligence Center (RTIC) en la Torre de Puerto Madero. Se trata del primer centro de monitoreo integral y en tiempo real de toda la cadena de comercialización de combustibles en Latinoamérica.
Desde esta nueva sala, ubicada en el piso 11, se controla el funcionamiento de más de 1600 estaciones de servicio y más de 1000 tiendas Full en todo el país. El RTIC también permite el seguimiento en vivo de más de 2000 camiones y el análisis del flujo vehicular mediante 33 cámaras distribuidas estratégicamente. Además, procesa más de un millón de transacciones diarias con un videowall de 32 pantallas que centraliza toda la operación comercial.
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El RTIC analiza en tiempo real a 1.600 estaciones de servicio de YPF
"Vamos a revolucionar la forma en que se vende combustible en Argentina. Este sistema nos permite avanzar hacia un modelo más flexible, con opciones personalizadas y nuevas experiencias de compra", aseguró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
La nueva sala de control no solo busca reforzar el liderazgo de la compañía en el mercado, sino también mejorar la experiencia del cliente a través de servicios optimizados, precios ajustados y mayor transparencia en cada punto de venta.
El RTIC de La Plata
La nueva sala de RTIC de Puerto Madero se suma a una similar inaugurada también este año en la Refinería La Plata, la más importante del país. En línea con la estrategia 4x4 de YPF, el objetivo es convertirla en la mejor de la región en el marco del centenario de la compañía, mejorando cada proceso a través del monitoreo constante y el uso de inteligencia artificial.
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El RTIC de la Refinería La Plata
La sala loca funciona las 24 horas los 365 días del año. Trabaja un equipo de once ingenieros, cuya responsabilidad es mantener las unidades en su punto óptimo de performance.
Con toda la información disponible, sumada a la utilización de elementos de Inteligencia Artificial (IA), los operadores de la sala puedan tomar - minuto a minuto- las mejores decisiones, midiendo con precisión cuándo se generan desvíos en algún eslabón de la cadena de la cadena de producción.
Surtidores inteligentes
En paralelo, YPF puso en marcha cinco pilotos de autodespacho en estaciones ubicadas en puntos clave: las calles Pringles, avenida Dorrego y avenida Alcorta en la Ciudad de Buenos Aires; Ovidio Lagos en Rosario; y Mariano Boedo en Chacras de Coria, Mendoza.
Los clientes que utilicen esta modalidad entre las 00 y las 6 de la mañana acceden a un descuento del 5% si abonan con la app oficial de YPF. Esta primera etapa busca evaluar el rendimiento del sistema, que se irá expandiendo progresivamente al resto del país durante los próximos meses.
Con esta iniciativa, la empresa busca adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, ofrecer más autonomía a los usuarios y aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas que brinda el RTIC para mejorar cada etapa del servicio.