El 2024 va camino de convertirse en el año más caluroso jamás registrado, según informó este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). Con una temperatura mundial anual que se prevé por primera vez 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, los valores son elevados y se encienden las alertas por el calor que hará este verano.
De acuerdo con el componente de vigilancia del clima del programa espacial de la Unión Europea (UE), ya es "prácticamente seguro" que en 2024 se superarán los récords de temperatura anteriores, debido a que la anomalía de la temperatura media en los meses restantes del año tendría que descender hasta casi cero para evitar establecer un nuevo máximo.
Los datos del C3S muestran que la temperatura media mundial durante los primeros diez meses de 2024 se situó 0,71°C por encima de la referencia de 1991-2020, lo que supone el nivel más alto registrado en este período.
El organismo indicó además que en octubre se registraron temperaturas 1,65°C por encima de los niveles preindustriales, lo que supone el decimoquinto en un período de 16 meses durante el cual la temperatura media global del aire en la superficie superó los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, un umbral crítico establecido por el Acuerdo de París.
Clima Verano Ola de calor (1).jpg
El Servicio Meteorológico Nacional ya había anticipado un verano agobiante en buena parte del país.
Foto: AGLP
Dado que en 2023 se registraron temperaturas 1,48°C por encima de los niveles preindustriales, el C3S prevé que la temperatura anual en 2024 será de 1,5°C por encima de esos mismos niveles y es probable que supere los 1,55°C.
La subdirectora del C3S, Samantha Burgess, afirmó que la tendencia subraya "un nuevo hito en los registros de temperatura mundial" e instó a tomar medidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán.
El anticipo del SMN para La Plata y el país
Días atrás, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la provincia de Buenos Aires tendrá un clima atípico en el próximo trimestre, mucho más cálido y con menos lluvias de lo habitual.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Argentina/status/1852328184445821324&partner=&hide_thread=false
La anomalía prevista entre los registros históricos y los que se espera que haya durante los meses de noviembre, diciembre y enero incluye a la parte centro y este del territorio bonaerense, en la que se encuentran La Plata, Berisso y Ensenada.
En esta zona puntual las posibilidades de que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal trepan hasta el 55%. En el resto del país, donde también se espera que haya temperaturas más elevadas, la probabilidad de que así sea se ubica por debajo del 50% (se trata del oeste de Jujuy y Salta, todo Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y sur de Santiago del Estero).