La Secretaría de Energía de la Nación autorizó un aumento del 2% en el precio del biodiésel, combustible que se utiliza en la mezcla obligatoria con el gasoil, lo que podría provocar una suba en los precios en los surtidores durante las próximas semanas.
La actualización fue establecida mediante la Resolución 261/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Desde ahora, el valor mínimo de adquisición del biodiésel quedó fijado en $1.276.874 por tonelada para las operaciones a realizarse durante junio de 2025, hasta que se anuncie un nuevo ajuste.
Además, la normativa oficial dispuso que el pago del biodiésel no podrá demorarse más de siete días corridos desde la emisión de la factura correspondiente. También se aclaró que el valor actualizado es un precio mínimo obligatorio para todas las transacciones en el mercado interno.
Surtidores combustibles YPF (4).jpg
Se espera un nuevo aumento en el precio del gasoil en las próximas semanas
En los considerandos de la resolución, la cartera energética argumentó que está facultada para modificar los valores de referencia siempre que se detecten diferencias entre los costos reales de elaboración y los precios vigentes, o si dichos precios generan distorsiones en los valores de los combustibles fósiles, especialmente en el contexto económico actual.
A diferencia del biodiésel, los precios del bioetanol -otro biocombustible utilizado para mezclar con nafta- aún no fueron actualizados para el mes de junio. Por lo tanto, siguen vigentes los valores fijados en mayo:
- Bioetanol de caña de azúcar: $788,181 por litro.
- Bioetanol de maíz: $722,395 por litro.
Autorizaron la suba del biodiesel destinado al gasoil
Los precios del biodiésel y el bioetanol son componentes clave en la estructura de costos de la nafta y el gasoil, por lo que cualquier variación suele reflejarse en los valores finales al público. En mayo, por ejemplo, se registró un aumento de hasta 0,4% en los combustibles, como consecuencia directa de los ajustes en los biocombustibles.
Ahora, con este nuevo incremento del biodiésel, se espera un posible aumento en el precio del gasoil en el corto plazo.